CULTURA SOCIAL, MARZO, TALLER NI PRINCIPE, NI OGRO

TALLER NI PRINCIPE, NI OGRO
Del 9 de marzo al 23 de abril 2021, 16:00 - 19:00 h, acceso libre
A través de plataforma Teams Institucional


¿Te gustaría desarrollar un amor propio, reafirmarlo y aprender a crecer en el, volviéndolo un hábito de vida?.
Imparte: Daniela Lombardo Híjar
Dirigido a estudiantes del sexto masculino (con cualquier identidad de género) de la Universidad de Guanajuato entre los 18 y 25 años.
Objetivo: Reflexionar sobre la construcción histórica del amor, los estereotipos de género, el cuerpo, la historia propia y las violencias. Aprender a desarrollar herramientas para poder construir el amor propio y prevenir el relacionarse desde dinámicas violentas. 

El taller se dividirá en dos módulos:
Módulo 1: Desarrollo del Taller Ni príncipe, ni ogro
9 al 11 de marzo | 16-19 h
Módulo 2:  Círculo de aprendizajes desprincesadores
21 al 23 de abril | 16-19 h

Temario:
Módulo 1. Taller Ni príncipe, ni ogro
1.1. El amor, ¿se crea? ¿se destruye? o solo se transforma.
Descripción: En este módulo las participantes reflexionan sobre la construcción histórica del amor haciendo uso de la historia propia/de vida para iniciarse en un proceso de autoconocimiento que les lleva a re-descubrir sus ideas y pensamientos acerca del amor.
Horario y duración: 3 horas. 9 de marzo 2021, 16:00 a 19:00 hrs.
Materiales requeridos: Plumas, colores, etc., Cuaderno blanco.

1.2. Amor líquido y amor masculino
Descripción: Un segundo módulo en donde los participantes tendrán un acercamiento al concepto amor líquido integrado por el sociólogo S. Bauman. Mismo que detonará en las participantes reflexiones colectivas sobre las relaciones amorosas en la contemporaneidad y las diversas formas en que las construimos. Un módulo que aportará a los participantes, entendimientos diversos sobre la condición humana y que les permitirá elegir conscientemente las relaciones humanas que desean construir. Además de reflexionar sobre el amor construido desde la masculinidad hegemónica y los componentes que muchas veces resultan un obstáculo a la hora de construir relaciones equitativas y con responsabilidad afectiva.
Horario y duración: 3 horas. 10 de marzo 2021, 16:00 a 19:00 hrs.
Materiales requeridos: Plumas, colores, etc., Cuaderno blanco, 1 barra de plastilina del color preferido.

1.3. Cultura del buen trato y cuidados: los hombres que queremos ser.
Descripción: En este tercer módulo los participantes conocerán lo que es la cultura del buen trato y los cuidados como formas de construir y ejercer una masculinidad que permite el conocimiento de las emociones, los sentires y que resulta una propuesta de autoconocimiento para ellos. Un primer acercamiento con todo lo que les habita.
Horario y duración: 3 horas. 11 de marzo 2021, 16:00 a 19:00 hrs.
Materiales requeridos: Plumas, colores, etc., Cuaderno blanco, ¼ de cartulina blanca, Pincel delgado, Tela para secar, pincel, 3 pinturas vinílicas de los colores preferidos.

Módulo 2. Círculo de aprendizajes desprincesadores
Descripción: Este taller responde a un círculo de aprendizajes en el que las personas participantes en Desprincesamiento y Ni príncipe ni ogro desarrollarán colaborativamente un proyecto digital cuyo objetivo sea divulgar y compartir los aprendizajes obtenidos durante los talleres anteriores; con el resto de la comunidad universitaria.
Do with others (Hacerlo con otros) es una de las formas en que nos gusta crear y que toma importancia al observar nuestro entorno y caer en cuenta del gran poder que ejercemos en la comunidad. A lo mejor esas ideas, o pequeñas acciones, podrían desencadenar una serie de reacciones benéficas, si se les añade un propósito en común y nuevas formas de pensar y hacer las cosas.
Y eso es justamente lo que sucederá en este círculo de aprendizajes Desprincesadores. Tú y todas las personas aquí reunidas conocerán herramientas de art thinking, es decir, el poder del arte para transformar la educación y su entorno.

Horario y duración: del 21 al 23 de abril de 2021 de 16:00 a 19:00 hrs.
1- Activación de memoria grupal sobre los aprendizajes obtenidos en los talleres.
2- Art thinking y género: recuperación de la “cultura pop” para la reflexión colectiva.
3- Estructura de proyecto
4- Planteamiento estructurado del proyecto digital de art thinking
5- Elaboración del proyecto
6- Afinación pre- lanzamiento del proyecto
7- Estrategia de divulgación (a distancia)
8- Lanzamiento del proyecto digital de art thinking (a distancia)

Notas:
Se hace uso de “ A distancia” haciendo referencia a las partes del taller que tendrán un seguimiento a distancia por nuestra parte.
A través de un grupo privado y monitoreo de videollamadas con 3 personas elegidas libremente por el grupo.



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