TALLER DETOX DE MASCULINIDAD
19 y 20 de octubre 2020 | 16:00 a 20:00 h
Plataforma Institucional Teams
Para crear una cultura universitaria libre de acoso sexual
Impartido por Chris Gruenberg, abogado antipatriarcal
Modulo 1: Herramientas teórico-prácticas para reconocer y fortalecer el consentimiento afirmativo (duración: 2 horas)
19 de octubre, de 16 a 18 horas.
Una de las principales barreras para crear una nueva cultura universitaria más diversa, inclusiva y libre de violencia de género es la aceptación del acoso sexual como un hecho natural e inevitable. Las conductas que configuran el acoso sexual pueden ser múltiples y diversas, pero todas comparten un denominador común: la falta de consentimiento. En la primera parte de este módulo se hará una revisión de los principales términos legales que definen la conducta de acoso y hostigamiento sexual en el marco de las leyes nacionales y el PROTOCOLO DE ATENCIÓN A CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (Protocolo de UG). Luego se llevará a cabo una genealogía crítica de los tres principales modelos históricos de consentimiento sexual para explicar que la falta de consentimiento ha facilitado la reproducción de los privilegios masculinos y ha reforzado los estereotipos de género.
En la segunda parte del módulo se trabajará en equipo con el fin de consensuar de manera colectiva una definición de consentimiento afirmativo en base al Protocolo de la UG. Este ejercicio práctico tiene un doble objetivo: en primer lugar, se busca aplicar el conocimiento teórico adquirido; y en segundo lugar, se busca promover un proceso colectivo y participativo que permita confirmar y fortalecer el modelo de consentimiento afirmativo para garantizar la prevención del acoso sexual en la comunidad universitaria.
MÓDULO 2: Herramientas teórico-practicas para reconocer y deconstruir los privilegios masculinos y estereotipos de género (duración: 2 horas)
20 de octubre, de 16 a 18 horas.
En la primera parte de este módulo se hará una introducción a los conceptos generales sobre la deconstrucción de los privilegios de la masculinidad. Existen muchas masculinidades; en oposición al modelo de masculinidad hegemónica (hombre blanco, cisgénero, heterosexual y económicamente poderoso) existen otras masculinidades disidentes y críticas que cuestionan y transgreden el modelo de masculinidad hegemónica: masculinidades femeninas, masculinidades transgénero, masculinidades afeminadas, masculinidades drag y masculinidades homosexuales, entre otras masculinidades no hegemónicas; son algunos ejemplos de otras formas de vivir, encarnar e imaginar la masculinidad sin reproducir la cultura de violencia patriarcal.
La simple existencia social de otras masculinidades prueba que no hay nada esencial, natural ni universal que sustente los privilegios de la masculinidad hegemónica ni los estereotipos de género. Para la teoría de la performatividad del género, formulada por la filósofa feminista Judith Butler, la masculinidad hegemónica se construye a partir de una repetición ritualizada de actos que acaban naturalizándose y produciendo la ilusión de una esencia masculina enmarcada en un sistema binario de género. Desde esta perspectiva, se aplicará la teoría de la performatividad para comprender que la repetición inercial de las normas de género puede ser interrumpida e intervenida críticamente para deconstruir los privilegios masculinos y desnaturalizar los estereotipos de género que promueven la discriminación y la violencia de género.
Diseño y coordinación del Detox de Masculinidad:
Chris Gruenberg es abogado de derechos humanos por la Universidad de Buenos Aires y maestro en administración púbica por la Universidad de Harvard. Tiene 18 años de experiencia como abogado defensor de derechos humanos y activista feminista en el campo del derecho antidiscriminatorio, el activismo LGBTIQ, el litigio de interés público y el control de la violencia institucional contra grupos sociales discriminados y estigmatizados. Como abogado feminista su trabajo se focaliza en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica con el objetivo de desnaturalizar el sesgo patriarcal que atraviesa el diseño y la gestión de políticas públicas.
Comentarios
Publicar un comentario