ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE, XLVII FIC, BAFUG, LAS FIESTAS EN MÉXICO, UNA HERENCIA CULTURAL

LAS FIESTAS EN MÉXICO, Una herencia Cultural
21 de octubre 2019 | 20:00 h. | Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Taquilla FIC

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga. Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria. En la organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad: el rol más significativo es el de las "mayordomías", encargados de la fiesta, por otro lado están los "capitanes" de los grupos de danza y de las representaciones. En general el cargo es hereditario, ya que son ellos los que garantizan la preservación de las tradiciones. Otros roles importantes son: los encargados de la música, los que deben ocuparse de la pirotecnia y los que tienen la responsabilidad de elaborar las comidas tradicionales especiales para la ocasión. 

México es un país alegre y diverso pues el calendario festivo registra más de 5,000 fiestas anuales en todo el país, en esta ocasión el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presenta un recorrido por algunas de las fiestas más representativas de nuestras costumbres y tradiciones, que en el transcurso del año los mexicanos celebramos. Comenzando por el mes de enero, LOS REYES MAGOS, día festivo en el que se le dan regalos a los niños y se convive en familia, mientras que en San Juan Nuevo Michoacán se baila la danza de los Cúrpites, danza milenaria que fusiona lo pagano con lo religioso en el pueblo Purépecha; acercándose el mes de abril, LA SEMANA SANTA, en los pueblos de México es muy particular, el olor a la flor de la manzanilla, flores de alelíes se perciben en Guanajuato con su tradicional viernes de Dolores, mientras en Guerrero se preparan para la procesión del silencio los encruzados de Taxco, penitentes encapuchados que simbolizan el fervor religioso que reúne a cientos de fieles en una de las celebraciones religiosas más dramáticas y emblemáticas de la Semana Santa en México, y al mismo tiempo en las montañas Nayaritas los Coras con la llamada JUDEA un ejemplo del sincretismo cultural y religioso que caracteriza al pueblo Cora. 

El 3 de Mayo marcado en el calendario como DÍA DE LA SANTA CRUZ, es costumbre decorar los edificios en construcción con flores y/o papel de colores, son principalmente los albañiles quienes lo festejan con mucho fervor, uniéndose a ello danzas como los paloteros de Michoacán y Guanajuato compartiendo esta bella tradición purépecha en donde los agustinos iniciaron la evangelización mediante este tipo de prácticas dancísticas; En julio el LUNES DEL CERRO, la fiesta más representativa del pueblo Oaxaqueño con su famosa Guelaguetza, que en zapoteco se refiere al acto de participar en una fiesta de la comunidad, trayendo en esta ocasión de esta bella tradición la danza de la pluma y sones de Betaza; dos meses después se escucha ya el grito “VIVA MEXICO”, para Septiembre NUESTRAS FIESTAS PATRIAS, donde el mariachi resalta nuestro sentir y orgullo de ser mexicano. Llega noviembre con el DÍA DE MUERTOS, tradición mexicana desde tiempos prehispánicos donde los pueblos realizan a través de sus ofrendas y altares un homenaje a sus queridos difuntos; algunos pueblos lo hacen con sus cantos cardenches y pirecuas purépechas. 

Recordando a LA REVOLUCIÓN MEXICANA el 20 de noviembre de 1910, como el comienzo del conflicto armado en México referido usualmente como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX“.

 Para culminar el año cierra el mes de diciembre con la celebración del DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, tradición católica más importante y con mayor culto en México, donde no pueden faltar las danzas de los matachines, guerreros chichimecas que danzan y bailan al sonar de la tambora y el violín para esta gran celebración. Se acercan ya las fiestas decembrinas, en algunos lugares y pueblos se escucha la rama y los canticos navideños que unen a las familias y a los pueblos Guanajuatense entre las montañas de la Sierra Gorda con la tradicional topada cerrando así un año más de vida lleno de colorido, sabores, olores y maravillosas tradiciones que dan identidad y definen a la cultura mexicana sus FIESTAS, LA HERENCIA CULTURAL de nuestros antepasados. 

Comentarios