CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE 
Lunes 09 de septiembre 2019 | 16:30, 19:00 y 21:30 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Di qiu zui hou de ye wan | China-Francia | 2018 | 138 min | Idioma: mandarín | Subtítulos: español | Clasificación: B
D y G: Bi Gan. F en C: Yao Hung-i. M: Lim Qiong. E: Quin Yanan. Con: Tang Wei (Wan Qiwen / Kaizhen), Huang Jue (Luo Hongwu), Sylvia Chang (madre de Wild Cat / mujer pelirroja), Lee Hong-Chi (Wild Cat), Chen Yongzhong (Zuo Hongyuan), Zeng Meihuizi. CP: CG Cinéma, Dangmai Films, Huace Pictures, Zhejiang Huace Film & TV. Prod: Shan Zuolong. Dist: FDR.

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. Situando a los personajes en el suroeste de China, igual que en su opera prima, Kaili Blues: Canción del recuerdo (2015), Bi Gan dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer, elementos que llevarán al pasado del protagonista a darse cita entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador.




Películas y festivales
2019 Selección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). México. | Selección Oficial del Festival de Cine Estudiantil de Pekín. China.

2018 Selección Oficial del Premio Silver Screen. Festival Intermacional de Cine de Singapur. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España. | Selección Oficial del premio Ricky Jay Magic. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes.

Bi Gan
Guizhou, China, 1988
Además de director cinematográfico, es poeta y guionista. Su debut, Kaili Blues: Canción del recuerdo (2015), ganó el premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno, entre otros galardones. Largo viaje hacia la noche se estrenó en 2018 en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Crítica
La hasta ahora breve filmografía de Bi Gan sorprende por su dominio de un lenguaje con más de 100 años, pero además por su frescura. Las intenciones del joven realizador y poeta chino parecen insertarse en un linaje al cual podríamos decir que han nutrido autores de la talla de Tarkovski, Bresson, Angelopoulos o Aleksei German; pero ello sirve a un ojo que ha dejado atrás cualquier controversia a propósito de formatos como el video, tanto que no obstante hacer uso del 3D en su nuevo filme, insiste en mencionar que lo importante no está cifrado en el recurso.

Largo viaje hacia la noche deja claras las intenciones del cineasta retomando motivos de su anterior filme. La memoria y las emociones que influyen en ella, se ve ensayada aquí desde una premisa que se convierte en algo más. Cuando el protagonista regresa a su pueblo natal en Guizhou, los recuerdos del amor de su vida van apareciendo, por lo que emprende una búsqueda detectivesca donde la información que va encontrando se trata en realidad de sentimientos atrapados en imágenes y en objetos cotidianos que son en sí mismos máquinas del tiempo.

Bi Gan se vale del cine noir para ponerlo de cabeza, al tiempo que utiliza el 3D en un descomunal plano secuencia para descomponer distintos tipos de memoria. El pasado se va develando a partir de la edición: vemos cortes, sueños y misteriosos flashbacks; el presente es un flujo continuo que es disparado por una pantalla de cine que le pide al público interactuar con la película.

Al igual que sus personajes, el ejercicio cinematográfico del director está en proceso, y eso es más que suficiente para un cine que se despega de lo narrativo para ser lírico, que gusta más de jugar con colores, formas, sombras y miradas. Desde ahí construye una experiencia para quien observa.

Largo viaje hacia la noche comparte lugares y personajes con Kaili Blues, la opera prima del director, sin ser una secuela; más bien estamos hablando de un mismo universo, con reglas y lógica propias, desde el cual Bi Gan traslada su poesía al cine.
Julio César Durán
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 04 de junio de 2018

Comentarios