LA CAÓTICA VIDA DE NADA KADIĆ
Domingo 08 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Domingo 08 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
The Chaotic Life of Nada Kadić | México | 2018 | 85 min | Idioma: bosnio | Subtítulos: español | Clasificación: A
D: Marta Hernaiz Pidal. G: Marta Hernaiz Pidal, en colaboración con Aida Hadžibegović. F en C y M: Jorge Bolado. E: Marta Hernaiz Pidal, en colaboración con Mariana Rodríguez. Con: Aida Hadžibegović (Nada) y Hava Đombić (Hava). CP: Cine Vendaval. Prod: Marta Hernaiz Pidal y Alen Ljubuncic. Dist: Cine Vendaval.
Despistada, desordenada y haciendo mil cosas a la vez, Nada es la madre de una niña con síntomas de autismo. Agobiada por su rutina, emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina en busca de los espectros de su pasado, mientras intenta transmitirle a su hija una herencia de recuerdos y afectos. La mexicana Marta Hernaiz Pidal filma ese paisaje extranjero dentro de una road movie a través de los Balcanes, que va mostrando el proceso de una mujer para aceptar su sentido de la responsabilidad. Por los intersticios de este pequeño drama también se va introduciendo la historia de una región que, de igual forma, intenta reconstruirse después de una guerra y aprender a aceptar sus fantasmas.
Películas y festivales
2019 Premio a Mejor Película en la sección Nuevas Visiones, Premio a Mejor Director Novel y Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Hermosillo. México. | Selección Oficial. Festival de Cine Bosnio-Herzegoviniano. Nueva York, Estados Unidos. | Premio a Mejor Montaje. Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo. Río Grande y Ushuaia, Argentina. | Festival Internacional de Cine para Mujeres de Créteil. Francia.
2018 Selección Oficial de la sección Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección Oficial de la Competencia de Ficción. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Selección Oficial de la Competición Internacional Rellumes. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Selección Oficial de la sección New Fiction by Women Directors. Festival de Cine de Cambridge. Reino Unido.
Marta Hernaiz Pidal
Ciudad de México, México, 1988
Se graduó de la universidad CENTRO de diseño, cine y televisión, con el cortometraje Pollito Chicken, Gallina Hen. Completó su doctorado en Sarajevo en Film Factory, programa dirigido por el cineasta Béla Tarr. Fue fotógrafa y productora en las películas La asunción de José y Película danesa.
Crítica
Esta película comienza con una cineasta mexicana en Bosnia. Cuando Marta Hernaiz Pidal viajó a Sarajevo para estudiar un doctorado bajo la tutela del realizador Béla Tarr, conoció a la que sería la protagonista de su primer largometraje. Aida Hadžibegović era la asistente de la escuela, y el interés que despertó en la directora creció aún más cuando se enteró que tenía una hija con autismo. Así surgió la idea para La caótica vida de Nada Kadić, una versión ficcionalizada de la relación madre e hija.
Conocer el contexto de la producción nos permite apreciar la capacidad de la mexicana para capturar de forma sencilla los detalles de la vida de su protagonista, llegando hasta lo más profundo de su lucha cotidiana. La mirada extranjera de Hernaiz Pidal, abierta a las circunstancias e influida por la filosofía cinematográfica del maestro húngaro, se concentra en la intimidad familiar con un acercamiento sutil, casi documental, a los personajes. Lo que vemos de principio a fin es el inagotable esfuerzo de una mujer por cuidar a su hija mientras lidia con la escuela, el trabajo y la burocracia. El autismo no es utilizado como catalizador para explotar el drama, Hernaiz opta por una vía más inteligente, la de la empatía con las personas que padecen esta condición y quienes las rodean (en algunos momentos intenta representar la experiencia sensorial del autismo a partir del montaje y el sonido). Hay una preocupación de la directora por unir el pasado bélico del país con la vida de Nada, pero nunca sobrepasa su enfoque humanista. Así que cuando la película vira al género de carretera, el pequeño viaje para visitar a sus padres adquiere un significado tanto emotivo como simbólico.
La caótica vida de Nada Kadić es la carta de presentación de una mirada curiosa que voltea a ver con fascinación tanto los hermosos paisajes balcánicos como las pequeñas intromisiones de la naturaleza. Es una mirada que no parece extranjera, pues se preocupa sinceramente por conocer y acercarse al otro.
Israel Ruiz Arreola, Wachito
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 27 de mayo de 2019
Comentarios
Publicar un comentario