LA CASA LOBO
Sábado 21 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Sábado 21 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Chile-Alemania | 2018 | 75 min | Idioma: español-alemán | Subtítulos: español | Clasificación: A
D y F en C: Joaquín Cociña y Cristóbal León. G: Joaquín Cociña, Cristóbal León y Alejandra Moffat. Voces: Amalia Kassai (María/Ana/Pedro) y Rainer Krausse (Lobo). CP: Diluvio y Globo Rojo Films. Prod: Niles Atallah y Catalina Vergara. Dist: Interior XIII.
La Colonia Dignidad fue un asentamiento de alemanes en Chile fundado por un exmilitar nazi, que se hizo célebre por ser un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León se inspiraron en este hecho para crear una mirada desde la animación en stop motion a los horrores de este lugar. La película sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a sus sentimientos y convierte su estancia en una pesadilla. Contada a modo de un macabro cuento de hadas, La Casa Lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas lleno de resonancias políticas.
Premios y festivales
2019 Premio del Público a Mejor Película de Animación. Festival Internacional de Cine de Portland. Estados Unidos. | Nominación al Premio Platino del Cine Iberoamericano. Riviera Maya, México.
2018 Premio Caligari. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Distinción del Jurado. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia | Selección Oficial de la Competencia Oficial de Ficción. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. | Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Selección Oficial de la sección TEMPS Ø. Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá. | Premio a Mejor Película de Animación. Críticos Cinematográficos de Nuevo México. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián. España.
Cristóbal León - Santiago, Chile, 1980
Joaquín Cociña - Concepción, Chile, 1980
Estudiaron en la Universidad Católica de Santiago de Chile y trabajan juntos desde 2007. Son artistas multidisciplinarios cuyas obras se han presentado en escenarios como la galería londinense Whitechapel, el museo Guggenheim y la Bienal de Venecia. Fundaron la productora cinematográfica Diluvio.
Crítica
El poder de otorgarle vida a la materia inerte es una de las grandes virtudes del cine de animación en stop motion, especialmente cuando se trata de objetos mundanos que pasan desapercibidos y de pronto se mueven “solos”. De pioneros como Vladislav Starévich a las leyendas de Švankmajer y los hermanos Quay, los creadores especializados en esta técnica son demiurgos cuyas manos son invisibles, pero perceptibles dentro del movimiento mismo. Siguiendo esta tradición, los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León han conseguido con su primer largometraje, La Casa Lobo, crear una obra artesanal en la que el hechizo del “cuadro por cuadro” es el eje rector del relato.
Los artistas reunieron todas sus inquietudes artísticas: la pintura, la escultura, la literatura, la instalación y, por su puesto, el cine. Todas conviven y se retroalimentan una a otra en un ambicioso proyecto que duró cinco años en materializarse y ocurrió en una serie de exhibiciones en las que trasladaron su taller a doce museos y galerías en Santiago, Hamburgo, Ciudad de México, Buenos Aires y Ámsterdam.
La Casa Lobo está inspirada en la Colonia Dignidad, un asentamiento de alemanes fundado en Chile en 1961 por el exmilitar nazi Paul Schäfer, que se hizo célebre por ser un centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. A modo de un cuento de hadas concebido por la mente de Schäfer, la película degenera la fantasía para invocar el horror del enclaustramiento de la colonia. En palabras de León y Cociña, «es como si Shäffer fuera Walt Disney» y ésta una fábula moralizante que deviene en una pesadilla claustrofóbica.
Toda la acción ocurre dentro de la casa en lo que aparenta ser un plano secuencia, guiado por una estructura onírica donde los espacios se transforman continuamente. La fuerza evocadora de La Casa Lobo radica justamente en su plasticidad. El papel, la cerámica, el cartón, la pintura, la cinta adhesiva, su materialidad y transfiguración son los protagonistas de este escabroso cuento de terror político.
Israel Ruiz Arreola, Wachito
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 14 de febrero de 2019
Comentarios
Publicar un comentario