MASACRE
Viernes 20 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Viernes 20 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Zan | Japón | 2018 | 80 min | Idioma: japonés | Subtítulos: español | Clasificación: B15
D, G y Prod: Shinya Tsukamoto. F en C: Satoshi Hayashi y Shinya Tsukamoto. E: Shinya Tsukamoto. Con: Shinya Tsukamoto (Jirozaemon Sawamura), Yū Aoi (Yu), Sōsuke Ikematsu (Mokunoshin Tsuzuki) y Kohji Katoh (Samurái sin dueño). CP: Kaijyu Theater. Dist: FDR.
Con la intención de retorcer los subgéneros del cine bélico y de acción, el director y actor Shinya Tsukamoto propone en su más reciente cinta un relato que gira en torno a la guerra, la lealtad y la sangre, a través de un manejo del lenguaje cinematográfico que le permite prescindir de las escenas de violencia explícita y narrar de manera más íntima las situaciones que rodean a su trío de personajes: dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio en el siglo XIX. Alejándose de la grandilocuencia visual, Masacre posee una estética minimalista que acentúa el constante sentimiento de desconcierto y angustia.
Premios y festivales
2019 Premio a la Mejor Película. Premios del Cine Asiático. Hong Kong.
2018 Selección Oficial de la sección competitiva. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Premios a la Mejor Película y Mejor Música Original. Sitges. Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. España. | Mejor Ópera Prima Internacional. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia.
Shinya Tsukamoto
Tokio, Japón, 1960
Además de su creciente popularidad como actor por las películas Koroshiya 1 (2001), de Takashi Miike y Silencio (2016), de Martin Scorsese, Shinya Tsukamoto se ha caracterizado también por su trayectoria como escritor, director de fotografía, editor, productor y, por supuesto, director de largometrajes de horror.
Crítica
Masacre, de Shinya Tsukamoto, es una simplificada y perfeccionada chanbara con la espartana puesta en escena artesanal común en este director de cine gonzo, quien filma, edita, escribe y protagoniza esta cinta. Tsukamoto utiliza su metraje con una sola idea en la mente: exponer y fracturar las convenciones del género para llevarlas a sus propios límites. La película está abientada en el siglo XIX en una pequeña villa con un amigable samurái sin maestro, Mokunoshin Tsuzuki (Sōsuke Ikematsu), quien vive entre la juventud local en una tranquilidad tan vacía que la tensión principal es el no consumado deseo sexual entre el espadachín y la hija (Yū Aoi) de un granjero. En ese sencillo entorno, hay otro samurái sin dueño, el viejo Jirozaemon Sawamura (Tsukamoto), quien invita a Tsuzuki a la ciudad de Edo para una misión ambigua. En su solitaria apariencia y desaliñado kimono, la proposición de Sawamura es difícilmente plausible; sin embargo, cuando una banda de rufianes aparece afuera del pueblo, es tiempo de usar todas sus habilidades para proteger a los granjeros.
Tsuzuki se muestra como un samurái con miedo a matar. Sawamura, por el contrario, se ocupa del trabajo que les atañe. El joven rōnin se desmaya y pospone la misión en Edo, y el filme elide dos peleas importantes desde la perspectiva de Tsuzuki y la nuestra. Eventualmente, esto provoca un conflicto entre Tsuzuki y Sawamura por el temor de usar su espada, un miedo que representa la paralizada evolución narrativa de la película. La tensión entre la juventud y la erudición se desenvuelve maravillosamente en una escalada primordial en una montaña forestal: Tsuzuki huyendo, Sawamura persiguiéndolo, y una joven mujer siguiendo a ambos; todos heridos, sangrando y desesperados por alcanzar un nivel de satisfacción que ninguno de ellos puede articular. Masacre es demasiado rápida y persistente para revelar muchos detalles, por lo que aquellos interesados en un género convencional se podrán decepcionar, pero quienes se diviertan con un feroz gesto cinemático puro quedarán satisfechos.
Fragmentos de un texto de Daniel Kasman
MUBI
25 de septiembre de 2018
Traducción: Astrid García Oseguera
Comentarios
Publicar un comentario