CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, AQUELLOS QUE ESTÁN BIEN

AQUELLOS QUE ESTÁN BIEN 
Jueves 19 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Dene wos guet geit | Suiza | 2017 | 71 min | Idioma: alemán-suizo-árabe-inglés | Subtítulos: español | Clasificación: A
D y G: Cyril Schäublin. F en C: Cyril Schäublin. E: Cyril Schäublin. Con: Sarah Stauffer, Nikolai Bosshardt y Fidel Morf. CP: Seeland Filmproduktion, Film IGRF. Prod: Silvan Hillmann, Hacisalishade Lara y Cyril Schäublin. Dist: La Ola.

La opera prima del director suizo Cyril Schäublin se desarrolla en una desolada región grisácea de Zúrich. Su relato gira en torno a una joven que estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Aquella chica, la figura principal de este sombrío y desesperanzador filme, es el centro que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje, seleccionado como Mejor Película en el Festival de Cine de Zúrich, una interesante exploración del egoísmo y la enajenación que permea la vida contemporánea.





Premios y festivales
2018 Mejor Película. Festival de Cine de Zúrich. Suiza. | Mención Especial del Premio a la Mejor Ópera Prima. Uruguay International Film Festival (Festagent). Uruguay. | Mejor Ópera Prima Internacional. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia.
2017 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza

Cyril Schäublin  
Zúrich, Suiza, 1984
Discípulo de cineastas como el filipino Lav Diaz y el estadounidense James Benning cuando estudiaba en la Escuela Alemana de Cine y Televisión, en Berlín, dirigió cuatro cortometrajes antes de debutar con su opera prima, Aquellos que están bien, por la cual recibió una invitación del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para participar en el proyecto New Directors/New Films. En 2017, fundó la compañía Seeland Filmproduktion en Zúrich.

Crítica 
¿Conoces esa película que trata sobre la planificación un fraude millonario?, ¿recuerdas el nombre? Quizá algunos referentes llegan a tu mente, pero no puedes concretar el pensamiento, hay muchas películas con el mismo relato, la mayoría de ellas seguramente son tan medianas   –por no decir mediocres– que no tienen las cualidades suficientes para ser memorables, pues ni siquiera puedes recordar en qué año la viste o cuál era su título. Así de difícil sería recordar el nombre del artista cuya exposición viste el mes pasado o la canción que te gustaba el verano anterior.

Existe una especie de atmósfera donde parece que, en la época en la que nos encontramos, la tecnología provoca una enajenación que nos aleja de la realidad y, como todo lo vivimos a través de una pantalla, somos incapaces de anclar memorias en nuestra mente, ya sea el recuerdo de alguna charla familiar, el título de las películas que vemos, los conciertos a los que asistimos o simplemente los pequeños detalles de la cotidianidad; algo así sucede en Aquellos que están bien, desarrollada en Zúrich –ciudad que impulsa la estabilidad de toda Suiza– y donde los personajes parecen olvidar que la vida va más allá de lo material, lo inmediato y lo tangible.

Más allá del constante uso de internet y el deseo por conseguir más y más dinero, los personajes que hilan el relato de la opera prima de Cyril Schäublin no tienen mucho en común ni mucho qué contar, un elemento narrativo que no denota falta de creatividad autoral de parte del director, sino que a través de pequeñas viñetas (dibujadas a en casuales diálogos) fabrica una historia de mayor peso a manera de collage, la de una joven de no más de 26 años que se dedica a estafar ancianas haciéndose pasar por alguna nieta que insiste en un préstamo copioso de dinero, petición a la que ellas acceden debido a su insufrible soledad. Al final, el título de la cinta se torna en un oscuro manifiesto acerca de lo lejos que nos encontramos de estar bien. 
Astrid García Oseguera
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 30 de mayo de 2019

Comentarios