CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, LA BALSA

LA BALSA
Miércoles 18 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

The Raft | Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos | 2018 | 97 min | Idioma: inglés-sueco-francés-japonés-alemán-español | Subtítulos: español | Clasificación: A
D y G: Marcus Lindeen. F en C: Måns Månsson. M: Hans Appelqvist. E: Alexandra Strauss. Con: Daniel Giménez Cacho (voz de Santiago Genovés), Fé Seymour, Maria Björnstam, Servane Zanotti, Eisuke Yamaki, Mary Gidley, Edna Reves, Rachida Lièvre. CP: Fasad, Bullitt Film, Sutor Kolonko, Motto Pictures. Prod: Erik Gandini, Vibeke Vogel e Ingmar Trost. Dist: Cine Tonalá Distribución.

De mayo a agosto de 1973, cinco hombres y seis mujeres con distintos orígenes étnicos hicieron un viaje en balsa a través del océano Atlántico como parte de un experimento antropológico sobre la violencia, la agresión y la atracción sexual, diseñado por el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés. A partir de de materiales de archivo, la lectura del diario de Genovés y elementos escénicos como la reconstrucción del barco utilizado hace 45 años, este documental, segundo largometraje del cineasta y artista sueco Marcus Lindeen, cuenta la poco conocida historia del que ha a menudo ha sido descrito como uno de los experimentos humanos más extraños de todos los tiempos.




Premios y festivales
2019 Selección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). México. 
2018 Premio DOX al Mejor Documental. CPH:DOX Festival Internacional de Documentales de Copenhague. Dinamarca. | Hugo de Plata de la Competencia de Documentales (ex aequo). Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Mención Especial de la Competencia Internacional de Documentales. Festival Internacional de Cine de Atenas. Grecia. | Selección Oficial de la sección From the Earth to the Moon. DocsLisboa, Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa. Portugal.

Marcus Lindeen
Ängelholm, Suecia, 1980
Artista, escritor y director de cine, debutó en la pantalla como autor del largometraje documental Regretters en 2010. Su incursión en el documental se ha definido por un método performativo donde sitúa la cámara en entornos artificiales para luego pedir a las personas que recreen sus propias historias. 

Crítica
Parecía un experimento descabellado y de hecho lo era. Partir hacia el mar abierto con un grupo multiétnico de personas completamente desconocidas entre sí y provenientes de todo el mundo, a bordo de un pequeño barco especialmente construido para la ocasión y con el fin exclusivo de observarlos y medir su comportamiento durante varios meses. Era una proeza que sólo podía ser posible a principios de los años 70, cuando la antropología (como casi todo lo demás) se encontraba en un periodo especialmente ávido de experimentación y bien podía permitirse alguna extravagancia por el bien de la comprobación; y también una empresa sólo posible gracias a la obstinación –casi alucinatoria– de un tipo: el legendario antropólogo y escritor hispano-mexicano Santiago Genovés, quien a lo largo de su muy sui géneris carrera como científico social vio a la antropología como un disciplina tan particularmente poética como necesariamente brutal.

En su segundo largometraje, el documentalista y artista sueco Marcus Lindeen redescubre el célebre experimento del “Acali”, como se bautizó a la embarcación que navegara 101 días cruzando el océano Atlántico de mayo a agosto de 1973, para contar el increíble relato de una de las expediciones con pretensiones científicas más peculiares de la historia moderna. Para ello, el joven director no sólo revisitó el anecdotario de dicho viaje utilizando una gran cantidad de  materiales audiovisuales recabados por la propia tripulación en la década de los 70, sino que reunió por primera vez desde entonces a varios de los miembros sobrevivientes hasta hoy, quienes incluso interactúan aquí en el escenario de una réplica del pequeño barco.

Con recursos escénicos que podrían recordar a otros documentales como el devastador El acto de matar (Joshua Oppenheimer, 2012), por su utilización de los medios “teatrales” como estimulantes nemotécnicos, La balsa es también un homenaje con ánimo de controversia a la figura de Santiago Genovés, un intelectual universal cuya lucidez y carisma rivalizaron con su extravagancia.
Gustavo E. Ramírez
Cineteca Nacional
Puebla, 3 de junio de 2019

Comentarios