CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, LIMONADA

LIMONADA
Domingo 15 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Lemonade | Rumania | 2018 | 88 min | Idioma: inglés-rumano | Subtítulos: español | Clasificación: B15
D: Ioana Uricaru. G: Ioana Uricaru y Tatiana Ionașcu. F en C: Friede Clausz. M: Olivier Alary. E: Mircea Olteanu. Con: Mălina Manovici (Mara), Steve Bacic (Moji), Dylan Smith (Daniel), Milan Hurduc (Dragos), Ruxandra Maniu (Aniko), Víctor Gomez (oficial Cruz), Meghan Allen (oficial Dean), Lisa Bronwyn Moore (Muriel). Prod: Cristian Mungiu, Eike Goreczka, Christoph Kukula, Yanick Létourneau y Sean Wheelan. CP: Mobra Films. Dist: Nueva Era Films.

Mientras trabaja en los Estados Unidos con una visa temporal como enfermera, Mara, una mujer rumana de 30 años, se casa con Daniel, un estadounidense. Con la llegada de su hijo Dragos, todo en su vida parecía haber encajado perfectamente. Sin embargo, cuando el proceso de obtener la tarjeta de residente permanente se desvía del rumbo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder: ¿hasta dónde llegar para obtener lo que desea? Con un estilo que conjuga las marcas del cine independiente estadounidense y la llamada nueva ola rumana, la opera prima de Ioana Uricaru retrata la experiencia de una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia.





Premios y festivales
2019 Premio One in a Million [categoría Narrativa]. Festival de Cine de Sun Valley. Idaho, Estados Unidos. 
2018 Selección Oficial de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio Corazón de Sarajevo a Mejor Directora. Festival de Cine de Sarajevo. Bosnia-Herzegovina. | Selección Oficial de la Competencia Internacional de Narrativa. Festival de Cine de Tribeca. Nueva York, Estados Unidos. | Premio Young Cinema. Festival de Cine Fünf Seen. Alemania. | Premio Lince Dorado a Mejor Largometraje. FEST New Directors New Films Festival. Espinho, Portugal. | Premio Black Horse a Mejor Película. Ars Independent Festival. Katowice, Polonia. | Selección Oficial de la Competencia de Nuevos Directores. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. | Selección Oficial de la sección Competencia Los Cabos. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México.  | Selección Oficial de la sección Debuts. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.

Ioana Uricaru
Cluj, Rumania, 1971
Estudió bioquímica antes de dedicarse al cine. En 2001 se mudó a Los Ángeles para estudiar en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Luego de varios cortos y de participar en la antología Historias de la edad de oro (2009), debutó en el largometraje con Limonada.

Crítica
En su primer largometraje, Ioana Uricaru, una nueva voz del cine rumano, explora un tema poco familiar en la llamada “nueva ola” local: las pruebas y dificultades de una inmigrante rumana en los Estados Unidos. El guion sigue a Mara (Mălina Manovici), madre soltera rumana de 30 años que trabaja como enfermera en los Estados Unidos. Ella cuenta con una visa temporal que ya expiró, pero tras casarse con Daniel, uno de sus pacientes estadounidenses, se siente con el derecho de perseguir el famoso sueño americano.

Gracias a una convincente Manovici, Limonada explora la disruptiva experiencia de dejar un país y tratar de establecerse en una sociedad xenófoba. No pasa mucho tiempo antes de que Mara comience a chocar con situaciones desagradables, desde microagresiones hasta violencia directa. Con una mirada compasiva, Uricaru, siendo ella misma una inmigrante rumana en los Estados Unidos, da a entender que ese país trata a los inmigrantes como un virus, formando una barrera alrededor del intruso y gritándole: «Somos mejores que tú» o «No mereces estar aquí». 

Limonada no solo muestra momentos del presente y futuro de Mara; también aborda su pasado. La protagonista huye de un pasado donde proveerle una buena vida a su hijo Dragos era un sueño imposible. Sus experiencias en Estados Unidos son comentarios duros sobre la xenofobia del país que adoptó para vivir, pero también examinan la realidad de Rumania, donde las cosas parecen estar lo suficientemente mal como para obligar a una joven profesionista a recurrir a medidas extremas para tener una mejor vida. La película explora el aspecto sombrío que normalmente no se toca cuando se discute la idea de vivir en otro país. Aquí se habla sobre aquellos que sueñan con inmigrar pero que no encuentran la fuerza para hacerlo, y sobre aquellos que emigraron y tuvieron éxito. Aunque hay historias tristes que parecen perderse en la frontera entre estos dos terrenos, terrenos cuya mentalidad es explorada en Limonada.
Fragmentos de un texto de Stefan Dobroiu
Cineuropa
Berlín, 20 de febrero de 2018
Traducción: Edgar Aldape Morales

Comentarios