ADAM
Sábado 14 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Sábado 14 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Alemania-Islandia-México-Estados Unidos | 2018 | 70 min | Idioma: alemán-inglés | Subtítulos: español | Clasificación: B15
D: María Sólrún. F en C: Joanna Piechotta. M: Haraldur Thrastarson y Liina Magnea. E: Valérie Anex y Magda Lammert. Con: Magnús Mariuson (Adam), Eszter Tompa (Vanessa), Floriane Daniel (madre de Adam), Hans Brückner (manager), Julia Kratz (señora Kurz), Gabo Hoog (padre de Adam). Prod: Jim Stark, Magnús Mariuson y María Sólrún. CP: Big Key Film, Delba Producciones, Starksales. Dist: Alfhaville.
En Berlín, Adam, un joven con problemas de audición, enfrenta una decisión de vida o muerte cuando su madre alcohólica es hospitalizada y se le diagnostica un daño cerebral permanente. Ella le había hecho prometer que la ayudaría a morir si eso sucedía alguna vez, por lo que él debe decidir entre terminar con la miseria de la mujer o romper su promesa. Sólo después de una cita con una chica extranjera, Adam encontrará el camino a seguir. El segundo largometraje de María Sólrún es un escaparate del talento de su hijo, el actor Magnús Mariuson, en su primer papel protagónico. El resultado es un drama experimental que hace muchas preguntas morales y ofrece algunas respuestas posibles.
Premios y festivales
2018 Selección Oficial de la sección Generation. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a Mejor Película. Festival de Cine de Kitzbühel. Austria. | Selección Oficial de la sección Kinder- und Jugendfilme. Días de Cine Nórdico en Lübeck [Nordische Filmtage Lübeck]. Alemania.
María Sólrún
Reikiavik, Islandia, 1965
Se graduó de la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Su opera prima, Jargo, se presentó en la Berlinale 2004. Ha trabajado como guionista para varias compañías como Sony Pictures y Studio Hamburg. Desde 2006 ha trabajado como asesora de cine y televisión para el Icelandic Film Center.
Crítica
Sobre Adam pesa una difícil encomienda: ayudar a su madre a morir. Frente a él lo esperan su rutina de ejercicios y una dieta a base de fideos instantáneos. A sus espaldas resuena una historia familiar interrumpida por la fiesta, el alcohol y la demencia. Y a los costados hay personas que se acercan y alejan esporádicamente. ¿Pero exactamente dónde se encuentra Adam? Al centro de una exploración cinematográfica interesada en presenciar cómo va trazando su camino y en representar su estado interior a partir de una propuesta que juguetea con la experimentación fílmica.
Una descripción del personaje nos podría ayudar a comprenderlo mejor dentro de los términos de película: Adam es sordo, atlético, y siempre va vestido con una curiosa combinación de shorts y blazer que acentúa su apresurado salto hacia la adultez. En él se percibe una necesidad de afecto, tanto de recibirlo (ya sea de una amante o su padre), como de darlo (especialmente a su madre). Terminar con el sufrimiento de su progenitora lo coloca en un dilema moral que le cuesta trabajo solucionar y que lo lleva a un extremo de confusión existencial. El joven-adulto es interpretado por Magnús Mariuson, el hijo de la directora de la película, María Sólrún. Fuera de este vínculo familiar extra fílmico (¿o posiblemente gracias a él?), el actor consigue desarrollar una personalidad lo suficientemente sólida para creer en la vulnerabilidad de su personaje.
La forma del segundo largometraje de la cineasta es la de un tiempo condensado en abruptas elipsis que llevan repentinamente a Adam de un momento a otro. Prescindiendo de un guion –a pesar de 20 años de experiencia de Sólrún como guionista–, Adam es un ejercicio cinematográfico construido alrededor de un personaje. La película lo orilla a la soledad y a la duda, pero también lo deja aprender la diferencia entre el peso de una herencia familiar y la posibilidad de dejarse encontrar por una perspectiva diferente que le permita elegir su propio lugar frente a la vida y la muerte.
Israel Ruiz Arreola, Wachito
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 28 de mayo de 2019
Comentarios
Publicar un comentario