CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, SALVAJE

SALVAJE
Viernes 13 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Sauvage | Francia | 2018 | 100 min | Idioma: francés | Subtítulos: español | Clasificación: C
D y G: Camille Vidal-Naquet. F en C: Jacques Girault. M: Romain Trouillet. E: Elif Uluengin. Con: Félix Maritaud (Léo), Éric Bernard (Ahd), Nicolas Dibla (Mihal), Philippe Ohrel (Claude). CP: Les Films de la Croisade, La Voie Lactée. Prod: Emmanuel Giraud y Marie Sonne-Jensen. Dist: Cine Caníbal. 

Léo es un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Los hombres vienen y van, aunque él se queda en el mismo lugar anhelando el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. A través de la óptica del protagonista –interpretado de manera brillante por el actor Félix Maritaud–, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina homosexual. Apoyada en un estilo que privilegia el uso de cámara en mano y con escenas donde el sexo se aborda de manera frontal, la película capta el sentir de Léo frente a las circunstancias derivadas de su estado anímico y su andar cotidiano.





Premios y festivales
2019 Premio Lumière a la Revelación Masculina (Félix Maritaud). Academia Lumière de la Prensa Internacional. Francia. | Nominación al Premio César a la Mejor Opera Prima. Academia de Artes y Técnicas del Cine de Francia. 
2018 Premio Fundación Louis Roederer a la Revelación (Félix Maritaud). Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Francia. | Premio FIPRESCI al Mejor Filme Debut Internacional. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Premio Ocaña a la Libertad [Mejor Filme LGBT]. Festival de Cine de Sevilla. España.

Camille Vidal-Naquet
Nevers, Francia, 1972
Con una maestría en Literatura, este realizador galo es autor de algunos cortometrajes: el experimental Génie (rodado en lengua de señas) y los trabajos de ficción Backstage y Mauvaise tête. Salvaje es su primer largometraje, el cual formó parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2018.

Crítica
La noche, la calle, el sexo, el deseo, las drogas… y arrastrándose por estos escenarios un hombre salvaje que vende su cuerpo a cambio de dinero. La indomabilidad a la que hace referencia el título de la opera prima de Camille Vidal-Naquet se debe entender en el contexto de un entorno urbano peligroso y asediante. En la noche, los cuerpos al lado de la carretera emergen como objetos de deseo en venta. Léo es uno de ellos, y quizá es el más errático, el menos consciente de lo que está haciendo. Los hombres vienen y van; no tiene tantos problemas ni prejuicios a la hora de elegir a sus clientes.
El conflicto al que se enfrenta el protagonista es diferente: Léo está solo, no tiene a nadie en este mundo, y esa soledad lo empuja al abandono, a la violencia, a la autodestrucción. El director francés centra su relato en este animal herido que busca encontrar el amor, hallar alguien que lo quiera y se preocupe por él; un alguien que represente una última oportunidad de salvación antes de que sea tarde. Envuelto en el contexto de la prostitución masculina homosexual y mostrando el sexo de frente y sin censura, Vidal-Naquet apuesta por una puesta en escena sucia, con muchas escenas [filmadas] con cámara en mano y en movimiento, envolviendo a la imagen de un deseo violento en cada uno de los encuentros. 

Y así, pasando de hombre en hombre, Léo se enamora de otro prostituto. Una vez que empieza la búsqueda por el significado del amor, Salvaje se centra sobre los distintos tipos de hombres que se le presentan: el que él siente, el no correspondido, el interesado y estable. Luchando contra sí mismo y contra lo que le rodea, Léo paseará por ellos intentando descubrir el significado de afecto, transitando por distintos procesos (desengaño, huida, regreso apasionado, resignación) hasta culminar en la bella escena final. Resulta imposible de cuantificar, pero nos atrevemos a decir que la mitad del mérito del filme recae en la arriesgada, comprometida e intensa interpretación del joven actor francés Félix Maritaud.
Fragmentos de un texto de Víctor Blanes Picó
El antepenúltimo mohicano
Cannes, 18 de mayo de 2018

Comentarios