CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, DIAMANTINO

DIAMANTINO
Jueves 12 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Portugal-Francia-Brasil | 2018 | 96 min | Idioma: portugués | Subtítulos: español | Clasificación: B
D y G: Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. F en C: Charles Ackley Anderson. M: Adriana Holtz, Ulysse Klotz. E: Raphaëlle Martin-Holger, Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Con: Carloto Cotta (Diamantino Matamouros), Cleo Tavares (Aisha Brito), Anabela Moreira (Sonia Matamouros), Margarida Moreira (Natasha Matamouros), Carla Maciel (Dr. Lamborghini). CP: Maria & Mayer, Les Films du Bélier, Syndrome Films. Dist: Alameda Films.
Diamantino es una súper estrella del fútbol que repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Buscando un nuevo propósito en la vida, el jugador se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus malvadas hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La opera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que mezcla con descaro la ciencia-ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. Con un gran parecido al famoso jugador Cristiano Ronaldo, el protagonista es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.





Premios y festivales
2019 Selección Oficial del Premio Jordan Ressler al Primer Largometraje. Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos. | Selección Oficial del Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. California, Estados Unidos. 
2018 Gran Premio de la Semana de la Crítica y Selección Oficial de la Palma Queer. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial del Premio de la Audiencia Política. CPH PIX Festival de Cine. Copenhague, Dinamarca. | Selección Oficial del Premio a la Mejor Película. Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. España. 

Gabriel Abrantes - Carolina del Norte, Estados Unidos, 1984
Daniel Schmidt - New Heaven, Connecticut, Estados Unidos, 1984
Ambos estudiaron cine en Nueva York durante los primeros años de la década pasada. Por separado, sus cortometrajes se han exhibido en destacados festivales como Venecia, Róterdam, Berlín y Toronto, entre otros. Diamantino es su primer trabajo en conjunto. 

Crítica: 
Gabriel Abrantes (junto a Daniel Schmidt) llega por fin al universo del largometraje con una fábula acerca de un futbolista prodigio que cierto día adquiere conciencia de su alrededor. Se trata de Diamantino, parodia cuya caricatura sirve de espejo para la cada vez más quebradiza sensibilidad europea.

El joven realizador se volvió un astro del cortometraje portugués de la noche a la mañana, concretando en ese formato algunas de las más singulares producciones de nuestra cinematografía. Improvisación y creatividad son dos elementos presentes en su filmografía, dotada de un humor burlón y un punto de vista satírico. Diamantino no es la excepción. 

No es necesario pensar mucho para percibir de dónde vino la inspiración para el homónimo personaje interpretado por Carloto Cota (destacadísimo). El físico, las maneras, la forma de hablar, y hasta el contexto familiar y social, hacen de esta calca de Cristiano Ronaldo más que una mera caricatura, para llevarnos a una reflexión acerca de nuestra condición europea.

Al tener un contacto accidental con un grupo de refugiados, Diamantino pierde su don de jugar cuando se da cuenta de que el mundo no gira a su alrededor. A partir de ese momento, surge en él una determinación por encontrarse a sí mismo. Así, el protagonista convivirá con la sombra distorsionada del anterior crack, así como con la ilusión del Viejo Mundo, perdido entre los partidos nacionalistas y la solidaridad high moral ground –aquella orgullosa del “privilegio de ser europeo”. 

Gabriel Abrantes se apodera de un filme rebuscado por naturaleza, ácidamente incorporado a un humor a veces onírico; y para ello cruza la imagen real con manipulaciones tecnológicas como el CGI, tan propias de su trabajo en los cortometrajes. La locura se da en pequeñas dosis, con un ritmo desequilibrado que tal vez se deba a la adaptación a un formato más largo de alguien que se ha formado con pequeños trabajos. Sin embargo, nada debe distraernos de la confirmación de que este director es uno de los posibles grandes nombres del cine portugués del futuro.
Fragmentos de un texto de un texto de Hugo Gomes
Cinematográficamente Falando
Cannes, 11 de mayo de 2018
Traducción: Gustavo E. Ramírez

Comentarios