CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, TARDE PARA MORIR JOVEN

TARDE PARA MORIR JOVEN
Miércoles 11 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Catar | 2018 | 110 min | Idioma: español | Clasificación: B15
D y G: Dominga Sotomayor. F en C: Inti Briones. E: Catalina Marín. Con: Demian Hernández (Sofía), Antar Machado (Lucas), Magdalena Tótoro (Clara), Matías Oviedo (Ignacio), Andrés Aliaga (Roberto), Antonia Zegers (Elena). CP: Cinestación, RT Features. Prod: Rodrigo Teixeira, Dominga Sotomayor. Dist: 7mocine.

Durante el verano de 1990 en Chile, una pequeña comunidad vive alejada de la ciudad justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Los adolescentes Sofía y Lucas y la pequeña Clara son vecinos en esta tierra seca y sin electricidad en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una fiesta para la víspera de Año Nuevo. El tercer largometraje de Dominga Sotomayor ofrece una mirada intimista y nostálgica a las alegrías y angustias de sumergirse en un futuro desconocido. Por momentos una película coral, Tarde para morir joven es un retrato grupal que también captura la vertiginosa transición de toda una nación.




Premios y festivales
2019 Premio KNF. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. | Mención especial “Premio Puma Mejor Director”. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).
2018 Premio Leopardo a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Premio a Mejor Dirección (ex aequo) y Premio a Mejor Fotografía. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Selección Oficial de la sección Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial. Festival de Cine BFI de Londres [British Film Institute]. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección Perspectiva Internacional. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale). Austria

Dominga Sotomayor
Santiago, Chile, 1985
Se licenció en Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile y realizó un máster en la ESCAC, Barcelona. Dirigió varios cortos antes de su primer largometraje, De jueves a domingo (2012). En 2018 se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a mejor dirección en el Festival de Locarno.

Crítica
En las vísperas del año nuevo, a inicios de los años 90, la joven Sofía se va a ver enfrentada a un momento álgido, tanto para su familia como para su comunidad, un pequeño pueblo chileno que vive con unas maneras muy particulares y que está por recibir, por primera vez, un servicio estatal de energía eléctrica.

Tarde para morir joven es el tercer largometraje de Dominga Sotomayor, una de las principales cineastas de su generación, quien se ha convertido en una de las autoras más sólidas e interesantes de toda América Latina. Con este filme la cineasta continúa la exploración de las relaciones interpersonales en “circuitos cerrados sentimentales” como la familia, sea nuclear o sea aquella tribu formada por una comunidad endogámica.

Con una historia dentro del género que los anglosajones gustan de llamar coming-of-age, Sotomayor estudia a Sofía y a sus compañeros, quienes tienen una banda de rock, mientras se enamora de un chico de mayor edad y su mejor amigo demuestra sentimientos hacia ella. En paralelo, los padres organizan la tradicional fiesta de talentos de fin de año. Con las emociones calentándose de manera lenta pero constante, todo fluye hasta aterrizar en la inminente celebración.

Más que una historia tal cual, Dominga Sotomayor cuenta su película a través de miradas, de movimientos corporales, de pequeñas acciones y momentos sencillos de la vida cotidiana. Desde tres estadios damos cuenta de un momento de cambios radicales: un país que escapa de la dictadura, una comunidad íntima que se encuentra y desencuentra, y una joven que se enfrenta de manera consciente a complejidades emocionales.

En Tarde para morir joven somos testigos del momento en que Sofía va dejando la infancia atrás, como una especie de rito de paso; atestiguamos una epopeya de la vida más sencilla, en el momento en que la heroína se da cuenta que nada será como antes y sólo queda seguir adelante, correr hacia lo desconocido, como sugiere el visceral plano de la perra Frida rodeada de neblina y humo.
Julio César Durán
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 03 de junio de 2019

Comentarios