CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE, MANTA RAY

MANTA RAY
Martes 10 de septiembre 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h. | Teatro Cervantes
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Kraben rāhu | Tailandia-Francia-China | 2018 | 105 min | Idioma: tailandés | Subtítulos: español | Clasificación: B
D y G: Phuttiphong Aroonpheng. F en C: Nawarophaat Rungphiboonsophit. E: Lee Chatametikool y Harin Paesongthai. Con: Aphisit Hama (Thongchai), Wanlop Rungkumjad (pescador) y Rasmee Wayrana (Saijai). CP: Diversion, Les Films de l’Etranger. Prod: Philippe Avril, Chatchai Chaiyon, Jakrawal Nilthamrong y Mai Meksawan. Dist: Alfhaville. 

Primera producción de larga duración del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray. Los espíritus ausentes es un experimento que se introduce en un estilo onírico para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos, tan específicos como misteriosos, y entrelazados en una perpetua sensación de ensueño donde los ambientes en lo que se desarrolla la cinta (el mar, la selva y la intimidad de un hogar de madera) propician una sensación de constante intriga y descubrimiento.




Premios y festivales
2019 Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival International de Cine UNAM (FICUNAM). México. | Nominación a Mejor Película y Mejor Cinematografía. Premios del Cine Asiático. Hong Kong. 
2018 Premio Horizontes. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Selección Oficial del Premio Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premip al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto.

Phuttiphong Aroonpheng
Bangkok, Tailandia, 1976 
Tras egresar de la Universidad Silpakorn de Bangkok, estudió dirección cinematográfica en la Academia del Cine Digital de Nueva York. Además de la realización de numerosas piezas experimentales de corta y mediana duración, ha sido director de fotografía de más de una docena de producciones audiovisuales, de corto y largometraje, tanto de ficción como documental.

Crítica 
Primero hay un bosque profundo, los sonidos de este hábitat envuelven el ambiente y lo convierten en un trance momentáneo, pero acentuado de ensoñación. Entre la arboleda, se asoman pequeñas luces azules y moradas que titilan. Con esto comienza la fantasía de Manta Ray. Los espíritus ausentes, que transita por analogías y simbolismos en un relato de sencilla factura que permite que la cinta mantenga en cada segundo la óptica de un sueño que no es una pesadilla, pero tampoco un trance dulce.

En el largometraje debut de Phuttiphong Aroonpheng, el relato lo conducen dos individuos peculiares que al conocerse forman una dupla misteriosa. El primero de ellos es un pescador que por las noches visita ese bosque de ensueño para curiosear en la fosa común que alberga el lugar –un guiño a los rohinyás, grupo étnico a quien el director dedica la cinta, y los cuales, al emigrar a Tailandia, fueron duramente discriminados y abusados–; él conocerá al segundo personaje mientras éste yace en el suelo desangrándose. El vínculo de estos hombres nacerá cuando el pescador rescate al moribundo y le dé refugio en su solitario hogar. 

Esta pequeña alianza se fortalece debido a las debilidades de ambos: el pescador vive solo desde que su mujer lo abandonó, y el hombre rescatado, que es mudo, no tiene con quién sanar sus heridas. Así es como comienzan a comunicarse a través de miradas, ademanes y muecas. Su entrañable unión es capturada en íntimas escenas donde, aunque no puedan compartir palabras, crece una fraternidad mientras pescan lo que será su alimento del día o cuando suben a una rueda de la fortuna, convirtiendo un sencillo momento en una hipnotizante secuencia que se dibuja con colores y complicidad. 

Con una estética similar a la del cine del también tailandés Apichatpong Weerasethakul, Manta Ray es un relato que se cuenta a través de un lenguaje onírico: nunca se manifiesta de manera explícita cuándo, dónde y por qué sucede lo que sucede, como en un sueño del cual no puedes despertar y decides entregarte a lo aleatorio.
Astrid García Oseguera
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 3 de junio de 2019

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