MONROVIA, INDIANA
Domingo 22 de septiembre 2019 | 16:30, 19:00 y 21:30 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Domingo 22 de septiembre 2019 | 16:30, 19:00 y 21:30 h. | Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Estados Unidos | 2018 | 143 min | Idioma: inglés | Subtítulos: español | Clasificación: A
D y G: Frederick Wiseman. F en C: John Davey. E: Frederick Wiseman y Valérie Pico. CP: Civic Film, Zipporah Films. Prod: Frederick Wiseman y Karen Konicek. Dist: FDR.
El pequeño pueblo de Monrovia se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Indianápolis, en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de una población que no llega a los dos mil habitantes, y donde la vida transcurre entre el trabajo rural y las dinámicas sociales y religiosas de una comunidad de abrumadora mayoría blanca. El más reciente largometraje de Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, creador de un estilo de observación replicado por varias generaciones de cineastas, lleva a cabo una exploración del small town estadounidense de nuestros días, donde valores como el deber y la generosidad conviven con el conservadurismo y el orgullo nacional.
PREMIOS Y FESTIVALES
2018 Premio del Jurado. Festival de Cine de Filadelfia. Estados Unidos. │Selección Oficial de la sección TIFF Docs. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. │Selección Oficial de la sección Autores. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. │Exhibición fuera de competencia. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │Selección Oficial de la sección From the Earth to the Moon. Doclisboa Festival. Portugal. │Selección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).
Frederick Wiseman
Boston, Estados Unidos, 1930
Considerado como uno de los documentalistas más influyentes de la historia del cine, ha dirigido más de cuarenta películas de no ficción desde el estreno de su emblemática opera prima de 1967, Tititcut Follies. Aunque gran parte de su obra se ha centrado en la observación minuciosa de instituciones, barrios o comunidades de los Estados Unidos, también ha incursionado en el retrato de icónicas instituciones europeas como el Ballet de Ópera de París y la Galería Nacional en Londres.
Crítica
Monrovia, Indiana, la más reciente película del legendario director de documentales Fred Wiseman, podría verse como un ejercicio de continuidad con respecto a una de las obras más hermosas de su muy larga carrera como retratista cinematográfico, la monumental Belfast, Maine (1999). Pero si en esa magistral pieza de larga duración ¬–de poco más de cuatro horas– el director centraba su observación en las dinámicas sociales aparentemente despolitizadas de una pequeña ciudad portuaria al extremo noreste de EUA, en Monrovia, el acercamiento podría adquirir matices más críticos si se toma en cuenta la encrucijada política del presente.
En el pueblo de Monrovia, a 40 kilómetros de Indianápolis, el número de habitantes no rebasa las dos mil personas, la abrumadora mayoría blancos que personifican de manera inmejorable el all american way of life: viejos amantes de los autos clásicos, miembros de un gran templo cristiano donde podría caber el pueblo entero, una logia masónica, una tienda de armas donde algunos granjeros se reúnen a charlar sobre sus arsenales domésticos.
De ese modo, la cotidianidad más profunda de esa pequeña comunidad desfilará hipnóticamente ante nuestros ojos. Y atención: si algo se puede afirmar del cine de Frederick Wiseman, además, claro, de que a sus 90 años es uno de los documentalistas más influyentes de la historia, es que sus registros nunca serán estériles. Los hilos de su estilo de observación (ya convertido en un sello reconocible no sólo en su trabajo sino en el de varias generaciones de directores de cine documental) siempre terminarán dibujando algo más grande y absoluto; quizá, como aquí, el mismo espíritu de los Estados Unidos.
Tras el último plano de Monrovia, Indiana, donde la imagen de una tumba recién establecida descansa bajo el vespertino paisaje otoñal del campo de Indiana (en lo que esperamos no sea un guiño al posible final de la carrera de Wiseman), podríamos preguntarnos: ¿son sitios como la conservadora Monrovia las unidades fundamentales de la actual esencia sociopolítica del país más poderoso del mundo?
Gustavo E. Ramírez
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 30 de mayo de 2019
Comentarios
Publicar un comentario