CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - ANGELO

ANGELO
28 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Markus Schleinzer | Austria-Luxemburgo | 2018 | 110 min | C | Idioma: alemán, francés | Subtítulos: español

D: Markus Schleinzer. G: Markus Schleinzer y Alexander Brom. F en C: Gerald Kerkletz. E: Pia Dumont. Con: Ange Samuel Koffi D’Auila / Kenny Nzogang / Ryan Nzogang / Makita Samba / Jean-Baptiste Tiémélé (Angelo), Alba Rohrwacher (condesa), Larisa Faber (esposa de Angelo), Lukas Miko (emperador), Gerti Drassl (niñera), Michael Rotschopf (príncipe). CP: Novotny & Novotny Filmproduktion, Amour Fou Luxembourg. Prod: Alexander Glehr, Franz Novotny, Bady Minck, Alexander Dumreicher-Ivanceanu y Markus Schleinzer. Dist: Cine Caníbal. 

La vida de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa donde se convierte, primero en sirviente y luego en una atracción para la alta sociedad vienesa, es la médula de esta película basada en hechos reales. Dividido por capítulos, el filme sigue los pasos del hombre que, al casarse con una joven trabajadora, sufrirá el rechazo de la corte, haciéndole saber que su carácter de extraño no desaparecerá. El sobrio dispositivo narrativo y las cuidadas ambientaciones que utiliza el director Markus Schleinzer en su segundo largometraje, configuran un examen tanto histórico como contemporáneo sobre la integración cultural, la identidad, la otredad y el racismo.

Premios y festivales
2019 Premios al Mejor Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje. Comisión de Cine de Austria (AFC).
2018 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Platform. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale). Austria.

Markus Schleinzer
Viena, Austria, 1971

De 1994 a 2010, trabajó como director de casting en aproximadamente 70 películas, entre ellas El listón blanco (2009) de Michael Haneke. En 2011, debutó como realizador con Michael: Crónica de una obsesión, crudo trabajo sobre la pedofilia que formó parte del 32 Foro Internacional de la Cineteca. 

Crítica
A principios del siglo XVIII, un niño de diez años es secuestrado en África y llevado a Europa. Tras ser vendido a una condesa, es bautizado como “Angelo”, convirtiéndose en otro tesoro exótico de su colección. “Civilizado” mediante un experimento educativo, Angelo se volverá sirviente conforme crece, llegando a representar historias ficticias de África para entretener a la alta sociedad ilustrada, y obteniendo un éxito que lo lleva a codearse con el emperador de Austria. Su matrimonio secreto con Magdalena, una joven sirvienta blanca, cambiará el curso de su futuro.

Dividido por capítulos, este drama histórico se basa en la historia real de Angelo Soliman, una de las figuras más controversiales de la Ilustración vienesa. Soliman es considerado un ejemplo de lo que se concebía como integración cultural en la Europa de 1700. La alta, noble y educada alta sociedad quería explorar lo desconocido, y [también] trataba de reflejar su vanidad y superioridad usando adornos exóticos que  incluían seres humanos. Se trataba de una forma de crear una nueva identidad explorando lo que fuera diferente. Este planteamiento hace de Angelo un filme tanto histórico como contemporáneo. El rol de Soliman tiene múltiples interpretaciones, y Markus Schleinzer se esfuerza por lograr un delicado equilibrio entre su aceptación social y su adaptación. Pese al esfuerzo por conseguir la integración en un entorno ajeno, la misma sociedad que lo secuestró sigue evitándolo. 

La solemnidad de la película se potencia por las ambientaciones –meticulosamente cuidadas– de cada capítulo en la vida de Angelo. Filmadas en formato académico, cada escena deja un vacío a medida que el relato se desarrolla. Schleinzer parece sugerir que el racismo, profundamente arraigado, no ha cambiado desde el siglo XVIII, especialmente en una Europa igualmente “moderna, culta y unida” donde los asuntos sociales y raciales se consideran resueltos pero están en disputa, y donde  
la tolerancia hacia el otro se desvanece a un ritmo alarmante. 

Fragmentos de un texto de Vassilis Economou
Cineuropa
Toronto, 18 de septiembre de 2018
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios