CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - LA BODA

LA BODA
27 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Noces | Stephan Streker | Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia | 2016 | 98 min | B | Idioma: francés, urdu | Subtítulos: español

D y G: Stephan Streker. F en C: Grimm Vandekerckhove. E: Jérôme Guiot y Mathilde Muyard. Con: Lina El Arabi (Zahira), Sébastien Houbani (Amir), Babak Karimi (padre de Zahira), Neena Kulkarni (madre de Zahira), Alice de Lencquesaing (Aurore), Olivier Gourmet (André), Zacharie Chasseriaud (Pierre), Aurora Marion (Hina). CP: Daylight Films, Formosa Productions, Tarantula, Minds Meet. Prod: Michaël Goldberg y Boris Van Gils. Dist: Mirada Distribución.

Zahira, una joven belga-paquistaní, lleva una buena relación con su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición y elija un marido para casarse. Dividida entre las costumbres de su país de origen y su estilo de vida occidental, la joven acudirá a pedir ayuda a su hermano Amir. Sin embargo, no será fácil rebelarse ante la imposición y las consecuencias son impredecibles. La boda es un drama familiar del cineasta Stephan Streker en el que chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar. Streker entrelaza la modernidad con la tradición, la libertad con el deber y la violencia con el amor, mientras toca temas como los crímenes de honor, el matrimonio forzado y la inmigración.

Premios y festivales
2018 Nominación al premio César a la Mejor Película Extranjera. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. | Nominación al premio Lumière a la Mejor Película Francófona. Académie des Lumières. Francia. | Premio Magritte a Mejor Actriz de Reparto (Aurora Marion) y Mejor Vestuario. Académie André Delvaux. Bélgica.

2017 Selección Oficial del programa IFFR Live. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

2016 Selección Oficial de la sección Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. | Premios Valois a Mejor actriz y Mejor Actor. Festival de Cine Francófono de Angulema. Francia.

Stephan Streker
Bruselas, Bélgica, 1964
Trabajó en diferentes medios de comunicación como periodista deportivo, crítico de cine y fotógrafo antes de dedicarse al cine. Hizo su debut como director en 1993 con el cortometraje Shadow Boxing. La boda es su tercer largometraje, después de Michael Blanco (2004) y Le monde nous appartient (2012).

Crítica
Los matrimonios arreglados siguen siendo una práctica común en pleno siglo XXI en regiones como Asia del Sur, África y Oriente Medio. Para nuestros ojos occidentalizados, es una costumbre incomprensible, pues atenta contra uno de los valores que se supone distinguen a las sociedades modernas: la libertad. En la era de la globalización, donde las fronteras nacionales físicas pueden impedir el avance de caravanas migrantes, pero no el de su herencia cultural, este tipo de matrimonios deben, irónicamente, adaptarse a los tiempos por los medios que sean necesarios (incluyendo internet). Así sucede en La boda, un sobrio y desgarrador drama familiar del cineasta Stephan Streker, donde chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar. 

Inspirada en una anécdota de la vida real sucedida en Bélgica, la película gira en torno a Zahira, una joven de ascendencia paquistaní atorada en una encrucijada que su propia familia le ha tendido. Ella tiene la obligación de contraer nupcias con un paquistaní, así como dicta la tradición del país de origen de sus padres. Aunque Zahira ha crecido bajo los paradigmas de integración de la Unión Europea, su núcleo familiar continúa arraigado en los usos y costumbres de Pakistán. Esta colisión cultural y generacional pide a gritos una rebelión, pero la lealtad a la familia es un factor determinante en esta película. Es inevitable no sentir empatía por la protagonista, pero tampoco se puede negar el afecto sincero de sus padres y hermanos hacia ella. Y aunque Streker pone en evidencia las contradicciones de la tradición familiar, donde importa más guardar las apariencias que perder el honor, no condena la visión de la comunidad paquistaní. El juicio se lo deja al espectador. 

El director belga concentra todo el efecto dramático en los personajes y sus interacciones. Esta tragedia, donde el amor es el que sale perdiendo, se desarrolla entre la modernidad y la tradición, y entre el respeto a la familia y el respeto a uno mismo.

Israel Ruiz Arreola, Wacho
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 14 de marzo de 2019





Comentarios