CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - LETO

LETO
24 de mayo 2019 | 17:00, 19:15 y 21:30 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Kirill Serebrennikov | Rusia-Francia | 2018 | 128 min | B15 | Idioma: ruso, francés | Subtítulos: español

D: Kirill Serebrennikov. G: Mikhail Idov, Lily Idova y Kirill Serebrennikov, basados en las memorias de Natalya Naumenko. F en B/N y C: Vladislav Opelyants. M: Roma Zver y German Osipov. E: Yuryi Karih y Kirill Serebrennikov [no acreditado]. Con: Teo Yoo (Viktor), Roma Zver (Mike), Irina Starshenbaum (Natasha), Filipp Avdeyev (Leonid / Liosha), Evgeniy Serzin (Oleg), Aleksandr Gorchilin (punk), Vasily Mikhailov (Isha), Aleksandr Kuznetsov (escéptico), Nikita Yefremov (Bob). CP: Hype Film, Kinovista. Prod: Ilya Stewart, Murad Osmann, Pavel Buria, Mikhail Finogenov y Georgy Chumburidze. Dist: Piano.

Leningrado, principios de los años 80. Los discos de Lou Reed y David Bowie se trafican de contrabando mientras una escena subterránea de rock brota. En medio de ese entorno, el joven y enigmático Viktor Tsoï conoce a Mike y a su esposa Natasha. Rodeados por una nueva generación de músicos, juntos cambiarán el curso del rock en la Unión Soviética. Bajo una estética que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground soviético, el ruso Kirill Serebrennikov dirige un dinámico filme que liga el delicado triángulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un puñado de jóvenes. El escenario será una libertaria escena musical que contrastaba con el férreo régimen de su país.

Premios y festivales
2019 Elefante Blanco al Mejor Director, Diseño de Arte y Banda Sonora. Premios del Sindicato de Críticos de Cine de Rusia.
2018 Premio Cannes Soundtrack. Festival de Cannes. Francia. | Premio al Mejor Diseño de Producción. Premios del Cine Europeo [otorgados por la Academia de Cine Europeo en Sevilla, España]. | Selección Oficial de la sección Look. Festival de Cine de Colonia. Alemania. 

Kirill Serebrennikov
Rostov del Don, Rusia, 1969

Desde 2008, ha incursionado en cine, televisión y teatro. En 2016, presentó El discípulo en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio François Chalais. Figura del activismo político en su país, actualmente cumple arresto domiciliario a raíz de una acusación por malversación de fondos públicos.

Crítica
Estamos en el interior de un tren, cerca de Leningrado –hoy San Petersburgo– a principios de los [años] 80. Los integrantes de una banda de rock están sentados con sus instrumentos; un viejo les increpa. Se produce una pequeña pelea e interviene la policía. Entonces todo se para y empiezan a sonar los acordes de una versión libre de “Psycho Killer” [1977] de los Talking Heads. Algo estalla en la pantalla y surge el milagro: Leto, del director ruso Kirill Serebrennikov, no es sólo una película sobre momentos brillantes o sobre algunos golpes de efecto singulares a ritmo de videoclip, sino es una gran historia de amor situada en el mundo de unas bandas de rock que estaban en expansión pero que tenían que luchar con los restos de la burocracia comunista. 

En el mundo anglosajón los Sex Pistols habían atacado a la Reina de Inglaterra, David Bowie transformaba la estética de los conciertos con un estilo glam y Lou Reed se convertía en un poeta del rock. ¿Qué era posible hacer en la Rusia de Leonid Brézhnev, mientras la música lo cambiaba todo? Las autoridades oficiales querían himnos y homenajes a la patria rusa. Algunos jóvenes reivindicaban la necesidad de letras sociales. La protesta era imposible, pero estaba en la actitud, en la afirmación de una forma de vida. 

Leto habla de la confrontación entre un viejo rock surgido de los 70 con influencias glam y un joven aspirante que se convierte en un poeta de la música más intimista con influencias new age. Esta confrontación musical se convierte también en una lucha entre dos formas de entender el amor, en un momento en que la única revolución posible era la de los sentimientos, con las heridas que puede llegar a producir. El realizador Kirill Serebrennikov –en arresto domiciliario por formar parte de los grupos opositores a Vladimir Putin, pero cuya acusación se firma por malversación de fondos públicos– filma una espléndida crónica de una época. 

Fragmentos de un texto de Ángel Quintana
Caiman. Cuadernos de Cine
Cannes, mayo de 2018





Comentarios