CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - EN GUERRA

EN GUERRA
22 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

En guerre | Stéphane Brizé | Francia | 2018 | 114 min | B15 | Idioma: francés | Subtítulos: español

D: Stéphane Brizé. G: Stéphane Brizé y Olivier Gorce, con la colaboración de Xavier Mathieu, Ralph Blindauer y Olivier Lemaire. F en C: Éric Dumont. M: Bertrand Blessing. E: Anne Klotz. Con: Vincent Lindon (Laurent Amédéo), Mélanie Rover (Mélanie, sindicalista 1 de la CGT), Jacques Borderie (Borderie, gerente de la planta), David Rey (director administrativo y financiero), Olivier Lemaire (sindicalista 1 de la SIPI). CP: Nord-Ouest Films, France 3 Cinéma. Prod: Christophe Rossignon, Philip Boëffard, Stéphane Brizé y Vincent Lindon. Dist: Cine Caníbal. 

Pese a las fructíferas ganancias del año y los sacrificios económicos que han hecho los empleados, la administración de Perrin Industrie decide cerrar la fábrica. Liderados por su portavoz Laurent Amédéo, 1100 trabajadores deciden luchar contra esta brutal decisión, haciendo todo lo posible para salvar sus empleos. La más reciente película de Stéphane Brizé retrata la tensión, las negociaciones y las acciones por la defensa de cada puesto de trabajo. El intérprete y cineasta francés se apoya en el trabajo de su actor fetiche Vincent Lindon para mostrar la íntima y profunda convicción en la lucha de lo que actualmente a menudo es negado: un trabajo y un salario dignos. 

Premios y festivales
2018 Selección Oficial. Festival de Cannes. Francia. | Placa de Plata al Mejor Guion de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio FIPRESCI. Festival de Cine Europeo de Palić. Serbia. 

Stéphane Brizé
Rennes, Francia, 1966

En 1999 estrenó Le bleu des villes, su primer filme como director, en la Quincena de Realizadores en Cannes. Su obra se define por trabajos de corte social que reflejan la realidad de su tiempo. En 2015 volvió a Cannes, donde su filme La loi du marché obtuvo el Premio al Mejor Actor (Vincent Lindon).

Crítica
La precariedad laboral es un concepto que lamentablemente ha adquirido gran fuerza en el nuevo milenio. Entendido como la condición vulnerable de un trabajador o trabajadora derivada de las condiciones propias de su empleo, este término invade las estadísticas mundiales: en México, y de acuerdo a El Economista en una nota de febrero de este año, el 55% de la población ocupada no cuenta con prestaciones sociales o acceso a instituciones de salud, y buena parte no percibe más de tres salarios mínimos mensuales. Por otro lado, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado también en el primer trimestre del año, la prevalencia de contratos temporales aumenta la fluctuación de salarios haciéndolos menos justos para quienes buscan una vida digna.

Este trasfondo envuelve el más reciente filme de Stéphane Brizé. En guerra muestra la lucha de 1100 empleados contra el cierre de Perrin Industrie, fábrica donde los mismos trabajadores han hecho sacrificios mientras los beneficios monetarios de esa planta de suministros automotrices rondan los 17 millones de euros en un año. La cámara en mano por la que se decanta el actor y director francés se impregna de un estilo documental para retratar en primera instancia las protestas, los choques con la policía y las tediosas negociaciones, para dar paso a un segundo acto que muestra las fisuras surgidas entre los distintos sectores gremiales ante un hecho que podría arreglar el conflicto.

La guerra aludida en el título recoge la desesperación de seres preocupados por su contexto laboral (Vincent Lindon es notable en el papel del líder obrero que lleva el compromiso de guiar la lucha y lidiar con sus consecuencias) y la demagogia que los poderes fácticos usan para justificar, negociar y discutir la precariedad laboral de nuestro tiempo. Quizá por ello la cita de Bertolt Brecht que aparece al inicio de la película, sea el espíritu de un filme arduo, visceral y necesario: «Quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya ha perdido».

Edgar Aldape Morales
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 7 de marzo de 2019





Comentarios