CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - UN DÍA MÁS CON VIDA

UN DÍA MÁS CON VIDA
21 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Jeszcze dzień życia | Raúl de la Fuente y Damian Nenow | Polonia-España-Bélgica-Hungría-Alemania | 2018 | 85 min | B | Idioma: inglés, portugués, polaco, español | Subtítulos: español

D: Raúl de la Fuente y Damian Nenow, basados en el libro homónimo de Ryszard Kapuściński. G: Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, en colaboración con Damian Nenow, David Weber y Niall Johnson. Imagen: Raúl de la Fuente y Gorka Gómez Andreu [fotografía], Piotr Zyla y Miklós Varga [supervisión de animación]. M: Mikel Salas. E: Raúl de la Fuente. CP: Platige Films, Kanaki Films. Prod: Amaia Remírez, Jarek Sawko y Ole Wendorff-Østergaard. Dist: Indie Sales.

En 1975, el periodista Ryszard Kapuściński viajó a Angola, uno de los campos de batalla a la sombra de la Guerra Fría. La situación de esa nación devastada por la guerra y las personas que conoce durante su odisea de tres meses, cambiaron sus ideales de vida. Basada en el libro homónimo publicado en 1976, Un día más con vida mezcla secuencias de animación que recrean el viaje del reportero polaco por el país africano con imágenes de archivo y entrevistas a sobrevivientes, lo que permite explorar el paisaje de un conflicto bélico que todavía resuena a más de 40 años. El filme resulta un poético ensayo documental sobre la fuerza de la memoria y el trabajo periodístico.

Premios y festivales
2019 Premio Goya a la Mejor Película de Animación. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
2018 Premio al Mejor Largometraje Animado. Premios del Cine Europeo [otorgados por la Academia de Cine Europeo en Sevilla, España]. | Premio del Público y Premio al Mejor Guion Vasco. Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Proyección fuera de competencia. Festival de Cannes. Francia. | Función especial. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia.

Raúl de la Fuente / Damian Nenow
Pamplona, España, 1974 / Bydgoszcz, Polonia, 1983
En 2006, Raúl de la Fuente dirigió su primer largometraje Nömadak TX, el cual obtuvo gran reconocimiento mundial. En 2014 realizó Minerita, aclamado corto ganador del Goya. Damian Nenow es graduado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Łódź en Polonia y ha hecho diversos trabajos de animación.

Crítica
«La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con él», dijo en su tiempo Ryszard Kapuściński, periodista polaco dedicado a dar voz a un mundo muy particular: el llamado tercer mundo. De una de las obras de este icónico corresponsal de guerra, Un día más con vida, parte el largometraje homónimo del polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente. En el libro, el reportero narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que, hasta hace muy poco, devastó la región. También se analizan los puntos fuertes y débiles del Movimiento de Liberación de Angola, que gobierna el país desde entonces.

En el filme, los jóvenes realizadores (que dedicaron una fatigante década a su creación) recurren a la avanzada técnica de motion tracking para impregnar de una mezcla efectista propia del cómic y un hiperrealismo sensorial, el revelador viaje de tres meses de Kapuściński, el cual –por completo recreado– combinan con declaraciones de supervivientes e imágenes reales de un nuevo viaje al ahora relativamente calmado lugar de los hechos. Nace así otro ejemplo del raro pero eficaz subgénero del documental animado, donde se enmarcan joyas como la canónica Vals con Bashir (Ari Folman, 2008).

El guion alterna sencillas pero efectivas recreaciones animadas del viaje del periodista con imágenes de archivo y entrevistas a supervivientes, situándolos en ocasiones en el mismo contexto de sus vivencias, y haciendo estallar así tanto el dolor como la melancolía. Todo ello desemboca en instantáneas de gran impacto visual y emocional. El filme juega con la fuerza de la memoria, haciendo hincapié en la necesidad de recordar sin dejar por ello de prohibir un perdón todavía difícil de conceder. Disonancia entre fantasía y realidad aparte, este ensayo poético nos conmueve porque sabemos que su evocación, aunque técnicamente distante tanto en el espacio como en el tiempo, está muy presente en ese dolor agudo del que la humanidad nunca se recuperará del todo.

Fragmentos de un texto de Juan Roures
El antepenúltimo mohicano
San Sebastián, 28 de octubre de 2018





Comentarios