CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - VEN Y MIRA

VEN Y MIRA
20 de mayo 2019 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Idí i smotrí | Elem Klímov | Unión Soviética | 1985 | 142 min | B15 | Idioma: bielorruso, ruso, alemán | Subtítulos: español

D: Elem Klímov. G: Elem Klímov y Alés Adamóvich. F en C: Alekséi Rodiónov. M: Oleg Yánchenko. E: Valeria Belova. Con: Alekséi Krávchenko (Floria), Olga Mirónova (Glasha), Liubomiras Laucevičius (Kosach). CP: Mosfilm, Belarusfilm. Dist: FDR.

Considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, Ven y mira está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas fueron quemadas junto con todos sus habitantes. La película es contada a través de los ojos de un adolescente que quiere sumarse a los partisanos, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas. Combinando un realismo minucioso con momentos de lirismo, el realizador Elem Klímov hizo un alegato antibélico donde una cámara siempre móvil y la agobiante atmósfera expresionista dejan al espectador en estado de shock.

Premios y festivales
1985 Premio de Oro y Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Moscú. Unión Soviética.
1986 Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.
2018 Mejor Película Restaurada. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia.

Elem Klímov
Stalingrado, Unión Soviética, 1933 - Moscú, Rusia, 2003
Se diplomó en el Instituto de Aviación de Moscú en 1957 y después estudió cine en el Instituto de Cine Gerasimov. Dirigió comedias, películas para niños y documentales, pero es principalmente conocido por Ven y mira. Durante el gobierno de Mikhail Gorbachov, fue elegido como presidente de la Unión de Cineastas de la Unión Soviética.

Crítica
En principio la película pertenece a uno de los géneros favoritos del cine soviético: el filme patriótico y guerrero situado en la Segunda Guerra Mundial. Pero el filme de Klímov no tienen nada que ver con la retórica habitual. Es una película inconfortable y provoca el rechazo. 

Ven y mira es una película molesta porque Klímov no se detiene ante nada. Su estilo barroco, a veces conscientemente excesivo, sus constantes deslices hacia la estética expresionista, la cámara extremadamente móvil, la impresionante banda sonora sitúan al filme muy lejos de la solemnidad fúnebre y de las tradicionales elegías patrióticas sobre la resistencia y el sacrificio del pueblo ruso. Klímov se indigna, denuncia, pero va más allá: se interroga sobre la barbarie humana, plantea abiertamente que la guerra es la peor de las abominaciones.

Se trata pues del Apocalipsis, al cual hace referencia el título: Ven y mira, mira y cuenta. Klímov no está lejos de cierto tipo de espiritualismo y “las insondables profundidades del alma rusa”. Cierto tipo de constantes visuales, como los charcos, el lodo, los bosques semicubiertos de niebla lo acercan a Tarkovski y la conclusión parece retomar la afirmación de ese joven soldado que regresa de Afganistán en el documental ¿Si es fácil ser joven? [Juris Podnieks,1989]: «En la guerra no se madura, se envejece».

Realismo minucioso que choca con la tendencia innata a lo excesivo produciendo una síntesis de notable riqueza. Klímov es capaz de elipsis tan admirables como el ataque final de los partisanos; de construir imágenes sintéticas como la de la muerte de una vaca, que resume por sí sola todo el horror y la locura de la guerra; de asumir una serie de obsesiones visuales que regresan constantemente.

Ven y mira, película definitiva sobre la guerra, está construida como una sinfonía en cuyos temas melódicos se unen la humanidad y la naturaleza, la tierra, el agua, el fuego. En el final se unen lo sublime y el mal absoluto: «Mozart y Hitler, dos austriacos. Dos polos opuestos de la humanidad, la belleza y el mal».

Fragmentos de un texto de Tomás Pérez Turrent
Novedades
Ciudad de México, 13 de marzo de 1988





Comentarios