CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - MARIA POR CALLAS

MARIA POR CALLAS
19 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Maria by Callas | Tom Volf | Francia | 2018 | 113 min | A | Idioma: inglés, francés, italiano | Subtítulos: español

D: Tom Volf. E: Janice Jones. Con: Fanny Ardant (narradora), Joyce DiDonato (voz de María Callas), María Callas, Aristóteles Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Omar Sharif. CP: Elephant Doc, Petit Dragon, Unbeldi Productions, France 3 Cinéma, Ciné+. Prod: Emma Lepers, Gaël Leiblang. Dist: Alameda Distribución.
La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años 50 y 60. A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas –muchas de ellas inéditas–, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

Premios y Festivales
2018 Nominación al Hugo de Oro a Mejor Documental. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. │Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Barcelona- Saint Jordi. España.│Presentación especial. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Tom Volf
Francia, 1987
Fotógrafo y videasta, ha participado en la filmación de espectáculos de ópera, así como en publicidad relacionada con el mundo de la moda. Su trabajo tras la cámara fija ha sido publicado por varias revistas y expuesto en distintas galerías de Europa. El ambicioso proyecto de Maria por Callas lo llevó por todo el mundo en busca de materiales inéditos de la diva. 

Crítica
Si el nombre de María Callas no le evoca nada, o muy poco (quizá la recuerde como la actriz principal de Medea [1969] de [Pier Paolo] Pasolini), no se sienta con culpa: cuarenta años después de su deceso, ninguna otra intérprete de ópera ha podido adquirir su estatus de estrella. Por lo mismo, descubrir hoy en día la historia de “la Callas”, tanto en términos de su fulgurante carrera como de su trepidante vida personal, es una excelente oportunidad para cuestionar la noción de estrella, y más aún cuando desde los años 50 la naturaleza de la música se ha transformado tanto. Es sin duda esta cuestión de la popularidad lo que inspiró al joven realizador Tom Volf para realizar su primer largometraje. Su deseo (que aparece flagrante en el filme) por compartir su reciente fascinación por la diva griega, se combina con un dispositivo original que desafía directamente al espectador. 

La excelente idea que diferencia este biopic documental del reportaje, es que [Volf] se asegura de que la única voz audible sea la de la propia María Callas. Los extractos de conciertos y diversos materiales de archivo permiten reunir todo un panel de testimonios inéditos en primera persona. Sin embargo, el director buscó más: halló cartas personales que, sin editar, hizo leer a una actriz que ya había interpretado a la cantante: Fanny Ardant. La naturaleza íntima del contenido de estos pasajes epistolares garantiza que el filme descubra por completo los sentimientos de la intérprete durante su carrera; todo bajo una sinceridad a flor de piel ante la que es imposible permanecer insensible. 

Con un respeto casi religioso por la diva, el documental teje una conversación privada entre la Callas y el público. Los temblores de una merecida pero fulminante gloria, los desafíos frente a un público intransigente, y sus relaciones con los hombres… todo está hecho para que el espectador conozca mejor a Callas sin caer en el sensacionalismo o el voyerismo.

Fragmentos de un texto de Julien Dugois
À voir à lire
París, 8 de diciembre de 2017
Traducción: Edgar Aldape Morales





Comentarios