CINE CLUB, MAYO, 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - LA CAMARISTA

LA CAMARISTA
17 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Lila Avilés | México | 2018 | 101 min | B | Idioma: español

D: Lila Avilés. G: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez. F en C: Carlos F. Rossini. E: Omar Guzmán. Con: Gabriela Cartol (Eve), Teresa Sánchez. CP: IMCINE, FOPROCINE, Limerencia, La Panda, Bad Boy Billy Productions, Bambú Audiovisual. Prod: Tatiana Graullera y Lila Avilés. Dist: Cine Caníbal.

La joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la opera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad. 

Premios y festivales
2018 Ojo a Largometraje Mexicano y Premio Guerrero de la Prensa (Ficción). Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Marrakech. Marruecos. | Coral Especial del Jurado de Opera Prima. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. | Selección Oficial de la sección Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Lila Avilés
Ciudad de México, 1982
Estudió artes escénicas, dirección de escena y guion cinematográfico. Durante seis años colaboró en la compañía La Máquina de Teatro. Antes de dirigir La camarista, su primer largometraje, realizó varios cortometrajes. En 2015, fue asistente de dirección en la serie Mozart in the Jungle. 

Crítica
Cediendo el punto de vista a la clase trabajadora, La camarista, opera prima de la mexicana Lila Avilés, examina, con delicada atención, la injusticia social inherente a la estructura laboral interna de los grandes hoteles, espacios en los que la clase acaudalada y los obreros en turno comparten pasillos naturalmente, cada uno jugando un rol específico. A través del discurrir diario de la vida de Evelia, una joven asistente de limpieza en uno de los hoteles más exclusivos de la Ciudad de México, y mientras pasa las horas encerrada en esa fortaleza observando, casi como pasmada, la vida de aquellos que residen en las habitaciones que le corresponde limpiar, se construye una película que evidencia y trabaja sobre la brecha existente entre ambas partes: los absurdamente privilegiados huéspedes por un lado y, por el otro, las vicisitudes que enfrentan cada día los empleados que les sirven.

Avilés introduce la cámara, casi voyerista, en la rutina de su protagonista, lo que permite conocerla a detalle. Evelia aparece frente a nuestros ojos de a poco, entre sábanas sucias y detergentes para baño, siempre a través de la vida íntima de personas que ella no conoce pero atiende, y que cada semana son distintas. Su existencia se dibuja contenida y controlada por otros. Debe su vida al hotel, razón por la que el filme se teje casi por completo a partir de tomas interiores, revelándolo como una prisión; por otro lado, la ciudad se muestra siempre a través de ventanas, delegando al exterior una cualidad catártica cuando por fin, como a Evelia, nos es permitido acceder a él.

La tensión que existe entre el mundo de Evelia y sus compañeros de trabajo y el mundo de los huéspedes del hotel se hace patente, a pesar del carácter esquivo de la protagonista. Son interesantes las dinámicas entre los empleados que la cineasta nos permite ver y la manera en que los filma, como si procurara mostrar un lado de la moneda que les ayuda a sobrellevar la realidad que les tocó vivir, cediéndoles la oportunidad de decidir la forma en que prefieren ser vistos.

Fragmentos de un texto de Eduardo Cruz
Icónica
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2018





Comentarios