ASAKO I & II: SOÑAR O DESPERTAR
29 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Netemo sametemo | Ryūsuke Hamaguchi | Japón-Francia | 2018 | 116 min | A | Idioma: japonés | Subtítulos: español
29 de mayo 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 h.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Netemo sametemo | Ryūsuke Hamaguchi | Japón-Francia | 2018 | 116 min | A | Idioma: japonés | Subtítulos: español
D: Ryūsuke Hamaguchi. G: Sachiko Tanaka y Ryūsuke Hamaguchi, basados en una novela de Tomoka Shibasaki. M: Tofubeats. F en C: Yasuyuki Sasaki. E: Azusa Yamazaki. Con: Masahiro Higashide (Baku/Ryohei), Erika Karata (Asako), Rio Yamashita (Maya), Kōji Seto (Kushikashi), Sairi Itō (Haruyo), Daichi Watanabe (Okazaki). CP: C&I Entertainment, Elephant House, Nagoya Broadcasting Network (NBN). Prod: Yūji Sadai, Akihisa Yamamoto. Dist: FDR.
Asako, una estudiante de Osaka, conoce al aventurero y encantador Baku en una exposición fotográfica. El romance entre ambos surgirá de inmediato, pero será corto, porque poco después él desaparece sin dejar huella. Años más tarde, una Asako introvertida y triste, ahora empleada de una cafetería en Tokio, conoce a Ryohei, un chico idéntico a Baku, pero totalmente opuesto a él. Basado en una novela de la escritora de ficción y romance Tomoka Shibasaki, la más reciente película del japonés Ryūsuke Hamaguchi, seleccionada para competir por la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, juega con la figura del doppelgänger con una historia que explora la complejidad de las relaciones interpersonales.
Premios y festivales
2018 Selección Oficial de la Competencia. Festival de Cannes. Francia. │Selección Oficial Festival de Cine de Lisboa-Sintra. Portugal. │Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema . Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.
2019 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Cleveland. Estados Unidos. │Selección Oficial de la sección Limelight. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.
Ryūsuke Hamaguchi
Prefectura de Kanagawa, Japón, 1978
Se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes de Tokio con el largometraje Passion (2008), seleccionado para participar en el Festival de San Sebastián. Interesado en la complejidad de las relaciones interpersonales, sus películas The Depths (2010) y Happy Hour (2015) han sido bien recibidas por la crítica internacional.
Crítica
En 2015, Happy Hour de Ryūsuke Hamaguchi, una épica de cinco horas sobre la amistad femenina, anunció a una nueva y distinguida voz del cine internacional; se llevó un premio compartido a la mejor actriz en el festival de Locarno, y un año más tarde, su estreno fue recibido con entusiasmo. En comparación, Asako l & ll, presentada en la competencia de Cannes, nos trae un romance más mesurado, incluso convencional. Adaptando la novela Netemo sametemo, de Tomoka Shibasaki, la película se desliza hacia el sutilmente conmovedor subgénero del slice of life, común en el drama japonés. Es una pieza nostálgica, romántica y melancólica.
La Asako del título (Erika Karata) es una mujer joven que en un principio vemos como estudiante en Osaka, y quien un día, durante una exposición fotográfica, se siente atraída hacia Baku (Masahiro Higashide), un tipo pícaro, propenso a la aventura. Un romance surge, pero cierto día él sale a comprar zapatos y nunca regresa. Años más tarde, una Asako introvertida y ahora empleada de una cafetería en Tokio, conoce a Ryohei (también Higashide), ejecutivo junior de una compañía de sake y doppelgänger de Baku.
Aquellos fascinados por las texturas experimentales únicas de Happy Hour podrían encontrar a Asako un poco menor, pero aquí Hamaguchi se enfoca en un paisaje interior y emocional. A lo largo de más o menos una década, la historia acompaña la identidad cambiante de la protagonista: Asako se enamorará de Ryohei, o tal vez, se convencerá a sí misma de ello.
El que se va no es de ninguna manera un novedoso dispositivo dramático, pero el tema es rara vez utilizado con un efecto tan encantador y misterioso. El DJ japonés Tofubeats crea un motivo recurrente para Baku –o por lo menos para su cautivante memoria idealizada–, un poco como música pegajosa, un poco como disparador emocional: una melodía delicada y arpegiada, cubierta por la disonancia del sintetizador. Se trata de un tema complejo, perfecto para una película tan interesada en la complejidad existencial.
Fragmentos de un texto de Michael Leader
Sight & Sound
Londres, 5 de octubre de 2018
Traducción: Gustavo E. Ramírez
Comentarios
Publicar un comentario