ESPACIOS DE ARTE, MARZO - ABRIL, FERIA DEL LIBRO - TIEMPO SUSPENDIDO

TIEMPO SUSPENDIDO
Galería Hermenegildo Bustos | Del 26 de marzo al 14 de abril 2019
Inauguración 25 de marzo 2019,  18:00 hrs.

Horario lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Exposición fotográfica
Autor: Graciela Iturbide
Curador: Manuel Rocha Iturbide.
La exposición de Graciela Iturbide que se presenta en el callejón del ruido son una serie de fotografías de paisajes y objetos encontrados. La fotografía de Iturbide en sus inicios estuvo casi siempre relacionada con sus viajes por México, en donde fotografió a la gente, a las costumbres y las tradiciones de diversas culturas, como los series en sonora y los zapotecas en Juchitán. Sin embargo, animales, objetos y situaciones sin la participación del ser humano fueron también recurrentes.
En los años noventa Graciela fue invitada por Francisco Toledo a fotografiar el jardín botánico de Oaxaca en donde encontró especies autóctonas que no pueden sobrevivir si no es gracias a especiales cuidados y atenciones. Las plantas cobraron vida y se convirtieron en personas lidiando con un estado de fragilidad y vulnerabilidad. El jardín botánico fue solo el comienzo del interés de Iturbide por la naturaleza, y en otros viajes que realizó a distintas ciudades de Europa, como Roma, visitó varios jardines alquímicos, pero también fotografió en las carreteras del sur de los Estados Unidos a otras naturalezas intervenidas por el hombre, o bien al mundo humano intervenido por la naturaleza. Estos trabajos dieron finalmente como fruto la publicación del libro Naturata, cuyo nombre fue una idea de su amigo Jean Hendrix. Se trata de una palabra en latín que significa: naturaleza intervenida por el hombre.

Graciela dejó hace años de retratar a la gente, al ser humano, para enfocar su lente en otro tipo de seres animados o inanimados, como objetos que parecen tener vida, plantas, pájaros y a otros animales. El hombre poco a poco ha desaparecido, pero no su condición ni sus características simbólicas esenciales, su dolor, su fragilidad, su vulnerabilidad, su espíritu alquímico y su libertad, características que siguen dejando su huella en estas nuevas imágenes en las que el hombre, aunque físicamente ausente, sigue habitando en espíritu.

Comentarios