EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA ES CULTURA, FEBRERO 2019 - PERFUMES, CERVEZA, VINO Y MONJES: HISTORIA DE LA DESTILACIÓN

Perfumes, Cerveza, Vino y Monjes: Historia de la Destilación
20 de febrero 2019 | 12:00 hrs. | Entrada libre
Auditorio A, Sede DICIVA, Campus Irapuato-Guanajuato

Charla con Juan Gabriel Segovia Hernández
Docente del Departamento de Ingeniería Química, del Campus Guanajuato
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Sinopsis:
La destilación como tantas otras técnicas de uso en la química convencional, debe su descubrimiento a los alquimistas.
Los orígenes de la alquimia pueden rastrearse en Grecia hacia el año 300 antes de Cristo, recogiendo aportaciones egipcias y babilónicas. Su mayor esplendor en la antigüedad parece haberse alcanzado en Alejandría entre los años 200-300 después de Cristo, siendo posiblemente en esta época cuando se inventa el alambique, que los historiadores atribuyen a María la Judía, Zósimo de Panópolis y su hermana Theosebeia.
Hay pruebas documentales de que los trabajos de estos alquimistas llegaron a los árabes y los aparatos que utilizaban para la destilación son descritos por Marco Graco en el siglo VIII, en el que puede considerarse el primer documento histórico sobre la destilación de vinos, aunque no indica nada sobre las características del destilado obtenido.
A principios del siglo IX se inicia el desarrollo de la alquimia árabe, que recibe la influencia de la escuela de Alejandría, junto a la de los trabajos realizados por los alquimistas chinos recopilados por He Hong en el año 300 después de Cristo en el "Bao Puzi".
Los árabes recopilaron los conocimientos de los alquimistas existentes hasta la época en el llamado "Libro de Crates".
Pero será la obra de Gerber (posible seudónimo de un grupo de alquimistas árabes), publicada hacia el año 850, y que fue traducida al latín con el título "De Summa Perfectionis", la que llevará a Europa el pensamiento y los métodos de la química.
Es indudable que la destilación para la obtención de alcohol es un descubrimiento árabe que algunos autores atribuyen a Ibn Yasid.

Comentarios