CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, PÁJAROS DE VERANO

PÁJAROS DE VERANO
Sábado 09 de febrero 2019 | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Cristina Gallego y Ciro Guerra | Colombia-Dinamarca-México | 2018 | 125 min | B15
D: Cristina Gallego y Ciro Guerra. G: María Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal, sobre una idea original de Cristina Gallego. F en C: David Gallego. M: Leonardo Heiblum. E: Miguel Schverdfinger. Con: Natalia Reyes (Zaida), Carmiña Martínez (Úrsula), José Acosta (Rapayet), Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez. CP: Ciudad Lunar Producciones, Caracol Cine, Blond Indian Films, Pimenta Films, Snowglobe, Films Boutique. Prod: Cristina Gallego y Katrin Pors. Dist: Interior XIII.

Tomando como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el cuarto largometraje de Ciro Guerra y el primero de Cristina Gallego, es un filme que se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses. El vehículo para contar esta épica es la relación entre Zaida y Rapayet, cuya unión marital es lo que da inicio al primer intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo que terminará por manchar con sangre las tradiciones y costumbres de los wayúu.

Premios y festivales
2018 Función inaugural de la Quincena de Realizadores y Premio Écrans Juniors. Festival de Cannes. Francia. | Nominada al Premio Variety Piazza Grande. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México. | Nominada a mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor guion. Premio iberoamericano de cine Fénix. Asociación Cinema 23. México. 

Cristina Gallego 
(Bogotá, Colombia, 1978)
Ciro Guerra
(Río de Oro, Colombia, 1981)
Ambos participaron en la realización de El abrazo de la serpiente (2015), ella como productora y él como director. Juntos crearon la productora Ciudad Lunar con la que han producido los primeros tres largometrajes de Ciro Guerra y su primera obra como directores conjuntos: Pájaros de verano.

Crítica
Al principio quien importa es Zaida y su baile ancestral, que desde el inicio se asemeja a la danza de un ave roja, volcánica, imponente: es por ella que todo sucede, es la semilla que despierta la masacre que vendrá después. A la distancia está Rapayet, la observa y la desafía. Cuando es momento de que entre al círculo donde Zaida zapatea, el magnetismo se clarifica: estarán unidos para siempre.

Pájaros de verano es más que una historia épica narrada en tres actos, es una pintoresca mezcla de géneros que va desde el cine de gánsteres hasta el etnográfico. La cinta, que se centra en la comunidad wayúu en Colombia, está dirigida por la dupla Cristina Gallego y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, 2015).
Aquellos que llegaron desde Norteamérica como voluntarios, se quedaron en Colombia por la marihuana. Este suceso y la unión entre Zaida y Rapayet tienen significativos vasos comunicantes: como parte de la tradición wayúu, aquel que pretenda casarse con la hija de una familia poderosa deberá obsequiar una ofrenda a cambio. De ahí nace el primer contacto de Rapayet con la droga que aniquilará a la familia Pushaina: en un intento por conseguir la ofrenda, acude con el clan Uliana para comprar marihuana y revenderla a los gringos.

Así es como nace el conflicto en Pájaros de verano, un relato que circunda en la década de los setenta y se basa en la llamada “Bonanza Marimbera”, un periodo donde la droga hechizó a los habitantes de la Guajira colombiana y el negocio en torno a ella destruyó los ritos ancestrales de la comunidad wayúu, donde no existía la codicia ni la traición ni los asesinatos: la sed de capitalismo manchó con sangre las bellas tradiciones del pueblo.

Al ritmo del vallenato, Pájaros de verano nos transporta al desierto colombiano, nos introduce en la comunidad, en sus bailes, en sus rituales en torno a la muerte, en sus disputas familiares, en las tragedias irreparables y en el dolor de la pérdida de las raíces que nos anclan a un pasado ancestral, que, aunque no se pueda ver, pesa como un destino insoslayable.

Astrid García Oseguera
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 23 de octubre de 2018 



Comentarios