CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EN TERRITORIO AMIGABLE

EN TERRITORIO AMIGABLE
Viernes 08 de febrero 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Sweet country | Warwick Thornton | Australia | 2018 | 113 min | B15
D: Warwick Thornton. G: David Tranter y Steven McGregor. F en C: Warwick Thornton y Dylan River. E: Nick Meyers. Con: Bryan Brown (sargento Fletcher), Hamilton Morris (Sam Kelly), Thomas M. Wright (Mick Kennedy), Ewen Leslie (Harry March), Matt Day (juez Taylor), Sam Neill (Fred Smith), Natassia Gorey-Furber (Lizzie). CP: Bunya Productions, Sweet Country Films. Prod: Greer Simpkin y David Jowsey. PC: Cineteca Nacional.

Australia, 1929. Cuando Sam, un viejo aborigen, mata en defensa propia a un veterano de guerra blanco, él y su esposa emprenden la huida a través del espléndido pero áspero desierto. Para encontrarlos se forma una cuadrilla de ley blanca liderada por el sargento Fletcher, pero cuando comienzan a conocerse los detalles del asesinato, la comunidad se cuestiona si realmente se está haciendo justicia. Empleando los códigos del western, En territorio amigable reflexiona sobre la herida que el racismo y la violencia han dejado sobre la historia del país oceánico, desentrañando las formas en que los colonizadores destruyeron las vidas, las tradiciones centenarias y la otrora tierra fértil de los aborígenes. 

Premios y festivales
2017 Premio Especial del Jurado. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Premio Platform. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio del Público a Mejor Película. Festival de Cine de Adelaida. Australia. | Premio a Mejor Película. Premios de Cine de Asia Pacífico. Brisbane, Australia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage. Bydgoszcz, Polonia. 
2018 Premio de la Crítica. Festival de Cine de la Ciudad de Luxemburgo. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Festival de Cine de Gotemburgo. Suecia

Warwick Thornton
Alice Springs, Australia, 1970
Después de estudiar cinematografía en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio, llamó la atención con sus primeros cortometrajes sobre comunidades aborígenes de Australia, las cuales continúa abordando en sus largometrajes. Su primer largometraje, Samson and Delilah (2009), ganó la Cámara de Oro en Cannes. 

Crítica
En un cuarto a oscuras en el que se acaban de cerrar puertas y ventanas sucede una de las escenas más cruentas de En territorio amigable, un acto de abusiva violencia amparado bajo la supremacía racial (y patriarcal). La ausencia de luz niega al espectador la posibilidad de ver, sustituyendo su mirada por un sinfín de certezas que se consolidan a través del sonido. Warwick Thornton se sumerge en las zonas en penumbra de la sociedad colonialista de la Australia de principios del siglo XX, adoptando las nuevas formas del western clásico: una denuncia de la explotación, los prejuicios e injusticias sociales donde tomarse la justicia por su mano es sentenciar a muerte a la naturaleza humana. 

La persecución de Sam y su esposa Lizzie, aborígenes del lugar, comienza mucho antes de que inicien la huida forzada tras hacer uso de su instinto de supervivencia y terminar con el sádico (blanco) que intenta matarles. Sobre tres hombres se erige este relato de desconexión personal, cada uno encarnando valores distintos (la devoción cristiana, la esclavitud del colonizado y la brutalidad imperialista), tres rasgos de una misma nación que tienen su equivalente en la disposición geográfica del espacio. Separados los ranchos que aparecen en el film, no se llega a explicitar la ubicación exacta, una desorientación espacial que mantiene a los individuos desconectados y, sobre todo, a distancia. Acompaña a esta desconexión un sentimiento de violencia extrema que atraviesa todo el relato, y que se dilata en el tiempo al intercalarse en la narración episodios de salvajismo y cuyo origen no se acierta a distinguir a priori (¿son flashbacks? ¿flashforwards?).

La cinta se cierra con una dureza desgarradora y explicitando lo que lleva cuestionándose todo el tiempo: “¿Qué será de este país?” De fondo, la génesis de unas estructuras sociales auspiciadas en dos fuertes instituciones (la ley y la Iglesia), constructos que vienen de la mano del hombre (a golpe de una sierra y martillo cuyo sonido se cuela dentro del plano con fuerza) y que tan sólo sirven, según En territorio amigable, para lapidar a sus individuos.

Cristina Aparicio
Caimán Cuadernos de Cine, núm. 72
Madrid, junio de 2018



Comentarios