CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LA CASA DE JACK

LA CASA DE JACK 
Miércoles 06 de febrero 2019 | 16:00, 19:00 y 21:35 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

The house that Jack built | Lars von Trier | Dinamarca | 2018 | 153 min | C
D y G: Lars von Trier, basado en una idea suya y de Jenle Hallund. F en C: Manuel Alberto Claro. E: Molly Malene Stensgaard. Con: Matt Dillon (Jack), Bruno Ganz (Verge), Uma Thurman (mujer 1), Siobhan Fallon Hogan (mujer 2), Sofie Gråbøl (mujer 3), Riley Keough (Simple), Jeremy Davies (Al). CP: Zentropa Entertainments, Copenhagen Film Fund, Eurimages, Film i Väst, Slot Machine. Prod: Louise Vesth. Dist: Cinemex.

El más reciente largometraje de Lars von Trier sigue la trayectoria de Jack, un asesino en serie convencido de que cada crimen es una forma de arte en sí misma. A través de una conversación con el enigmático Verge, Jack describe cinco episodios ocurridos a lo largo de doce años de actividad criminal. Entre la dialéctica filosófica y la terapia psicoanalítica, Von Trier construye sádicas escenas de muerte para reflexionar sobre el arte, el cine y su propia obra. Su humor negro y macabro emerge constantemente en juegos visuales, diálogos y referencias culturales que conectan con su cine y las polémicas que lo han rodeado, llevando al espectador por un descenso a los infiernos del cineasta. 

Premios y festivales
2018 Estreno fuera de competencia. Festival de Cine de Cannes. Francia | Selección Oficial de la sección Freihafen. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Exhibición fuera de competencia. Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges. España. | Película inaugural. CPH PIX. Festival de Cine de Copenhague. Dinamarca.

Lars von Trier
Kongens Lyngby, Dinamarca, 1956
Amado y odiado por igual, ganador de la Palma de Oro, fundador del movimiento Dogma 95, Von Trier es uno de los autores cinematográficos más polémicos de la actualidad. El psicoanálisis y sus traumas personales sobrevuelan su obra con el objetivo de incomodar al espectador, intelectual y emocionalmente.

Crítica
Cada película de Lars von Trier se siente como un reto, pero hasta la fecha nada alcanza el nivel de La casa de Jack, el retrato de un asesino en serie que desafía a entrar en los confines de su mente perturbada –y, por extensión, a la del cineasta danés. Esta saga gráficamente violenta incluye algunas escenas de muerte brutal que involucran a mujeres y niños. La casa de Jack es una inmersión sádica, a menudo horrible, en un monólogo interno psicótico que pone un esfuerzo considerable en estimular la incomodidad.

La película es protagoniza por Matt Dillon como el antihéroe titular. Conversando con un hombre que no se ve en pantalla llamado Verge (Bruno Ganz), Jack se prepara para presumir de sus logros incluso cuando Verge se burla de que lo ha escuchado todo. Jack acepta el desafío describiendo «cinco incidentes en un periodo de 12 años», todos los cuales involucran asesinatos horripilantes. 

El personaje principal es un controlador, y naturalmente eso significa que es un avatar de las propias obsesiones de Von Trier y su perfeccionismo neurótico. A medida que continúa la conversación con Verge, queda claro que la película ha sido diseñada como una forma de autobiografía, incluso mucho antes de que el cineasta salte a un clip de una de sus películas anteriores.

Resucitando el enfoque de Ninfomanía [2013], Von Trier se desvía de las historias de Jack muchas veces y pasa a los fotogramas fijos y las imágenes de archivo mientras el diálogo recorre una serie de temas: la arquitectura, el arte clásico, los campos de concentración e incluso la violencia en el cine. El monólogo se convierte en una declaración sobre el proceso de exonerar las luchas internas infligiéndolas a otros.

La casa de Jack no se registra como un mea culpa en ningún sentido, pero es lo más cercano que Von Trier ha llegado a enfrentar ataques personales contra él y sus películas, e incluso utiliza a Jack para explorar el viejo dicho de separar el arte del artista (o, en este caso, «No mires el hacha, mira las obras»).

Fragmentos de un texto de Eric Khon
Indiewire (indiewire.com)
Estados Unidos, 15 de mayo de 2018
Traducción: Israel Ruiz Arreola, Wachito




Comentarios