CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EL LIBRO DE IMÁGENES

EL LIBRO DE IMÁGENES
Lunes 18 de febrero 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Le livre d'image | Jean-Luc Godard | Suiza | 2018 | 90 min | B
D y G: Jean-Luc Godard. E: Jean-Luc Godard, Fabrice Aragno, Jean-Paul Battaggia y  Nicole Brenez. Con: Jean-Luc Godard (narrador). CP: Casa Azul Films, Ecran Noir Productions. Prod: Fabrice Aragno y Mitra Farahani. Dist: Nueva Era Films.

«¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño. Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria». Con este tipo de reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje de Jean-Luc Godard. En el tono de sus trabajos previos como Adiós al lenguaje (2014), el filme presenta un collage en donde se entrelazan fragmentos de noticieros, escenas de películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias. El resultado es un ensayo experimental en el que el veterano cineasta francés plasma su visión sobre el mundo actual. 

Premios y festivales
2018 Palma de Oro Especial y Gran Premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS). Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial de la sección Main Slate. Festival Internacional de Cine de Nueva York. Estados Unidos.

Jean-Luc Godard
París, Francia, 1930
Uno de los principales exponentes de la nouvelle vague, realizó su primer largometraje en 1959. A lo largo de su extensa carrera, ha pasado de la experimentación fílmica a un cine político radical, y de ahí a una obra inspirada por conceptos filosóficos que transgreden la narrativa del cine convencional.

Crítica
Desde que abandonó hace ya mucho tiempo el cine narrativo, Godard se convirtió en un artista que divide. Por un lado, están sus exégetas que lo consideran una suerte de divinidad, dueño de una mirada genial sobre los temas más diversos. Por el otro, están sus detractores que se irritan y lo odian de manera visceral.

En la línea de sus trabajos previos (Un filme socialista [2010] y Adiós al lenguaje [2014]), El libro de imágenes es una acumulación de imágenes, sonidos, carteles, citas y narraciones que funcionan potenciándose, anulándose, asociándose, pisándose, distorsionándose… A los 87 años, Godard es como un DJ que samplea los elementos a su disposición. En este híbrido, en este auténtico collage audiovisual, hay found-footage, fragmentos de noticieros televisivos, imágenes intervenidas y algunas presencias que se repiten. Hay momentos de humor, inspiración y contundencia, mientras que otros resultan sencillamente banales y efímeros.

Pero, más que nada, la película es una mirada del Godard de hoy al mundo de hoy. La violencia política y el sufrimiento humano parecen ser las principales obsesiones de este filme que surfea sobre todo por Rusia y el mundo árabe, por la actualidad de los ataques terroristas, aunque todo el tiempo regresa a hechos del pasado ligados a todos los “ismos” (comunismo, nazismo, judaísmo, etc.)

No faltan las citas literarias (Malraux, Goethe, Rimbaud) ni los fragmentos cinéfilos (escenas desde Fenómenos [1932] hasta Johnny Guitar [1954], pasando por De entre los muertos [1958] o el rostro intervenido de Marilyn Monroe). Pero además del patchwork visual, de esa apuesta siempre experimental en el tratamiento de las imágenes y los sonidos (incluso la voz en off de Godard se escucha en diferentes planos que en muchos casos se oponen entre sí), el cineasta se muestra desesperanzado, agobiado y enojado respecto a las miserias, contradicciones y abusos de las clases dirigentes. Nos recuerda que la política está al servicio del poder y los intereses más oscuros y nefastos.

Fragmentos de un texto de Diego Batlle 
Otros Cines (otroscines.com)
Cannes, 12 de mayo de 2018




Comentarios