CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EL PERAL SILVESTRE

EL PERAL SILVESTRE
Domingo 17 de febrero 2019 | 16:00 y 19:15 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Ahlat Agaci | Nuri Bilge Ceylan | Turquía | 2018 | 188 min | B15
D y E: Nuri Bilge Ceylan. G: Akin Aksu, Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan. F en C: Gökhan Tiryaki. Con: Aydin Doğu Demirkol (Sinan), Murat Cemcir (Idris), Bennu Yıldırımlar (Asuman), Hazar Ergüçlü (Hatice), Serkan Keskin (Suleimán), Tamer Levent (abuelo Recep), Akin Aksu (imam Veysel), Öner Erkan (imam Nazmi), Ahmet Rifat Şungar (Riza). CP: Zeyno Film, Detail Film, Memento Films Production, Nulook Production, RFF International, Sister and Brother Mitevski, Film i Vast. Prod: Zeynep Özbatur Atakan. Dist: Nueva Era Films.

Un joven aspirante a escritor llamado Sinan regresa a la casa familiar mientras trata de reunir el dinero necesario para poder publicar su primera novela. Sin embargo, las deudas de su padre por su afición a las apuestas serán un obstáculo que, además, pone en peligro la cohesión de la familia. En su nueva película, Nuri Bilge Ceylan muestra el enfrentamiento ideológico entre un hijo y un padre que encuentran casi imposible el entendimiento mutuo. Largas tomas con extensos diálogos filosóficos que resuenan a los escritos de Chéjov y Dostoievski, conectan la multitud de temáticas que van enlazándose entre Sinan y sus encuentros con amigos, conocidos y parientes mientras pasan los días.

Premios y festivales
2018 Selección Oficial. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Gante. Bélgica. | Selección Oficial de la competencia internacional. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Selección Oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial de la sección Journey. Festival de Cine BFI de Londres [British Film Institute]. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección World Cinema. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur. | Selección Oficial de la sección Freihafen. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Selección Oficial de la sección In Focus. Festival de Cine de Sarajevo. Bosnia-Herzegovina. | Selección Oficial de la sección World Cinema. AFI Fest [Festival del American Film Institute]. Los Ángeles, Estados Unidos.

Nuri Bilge Ceylan
Estambul, Turquía, 1959
Heredero de Tarkovski y Chéjov, la obra de este fotógrafo y cineasta gira en torno a una reflexión existencial anclada a una visión contemplativa de la naturaleza y la condición humana. Sus últimas cinco películas han sido galardonadas en Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro por Sueño de invierno (2014).

Crítica
Las historias basadas en la cotidianidad del individuo y los aparentemente intrascendentes detalles sin importancia de su existencia —pero que marcan en toda su dimensión el drama del ser humano— son un poco el pilar sobre el que se construyen por un lado los relatos de la filmografía de Nuri Bilge Ceylan y más concretamente definen de nuevo el foco de su última película, El peral silvestre. En ella, un joven aspirante a escritor llamado Sinan regresa a la casa familiar en su pueblo natal mientras trata de reunir el dinero necesario para poder publicar su primera novela. Las deudas de su padre por su afición a las apuestas se presentan como un obstáculo insalvable que además pone en peligro la misma cohesión de su familia.

Largas tomas y planos fijos con extensos diálogos que conectan multitud de temáticas van enlazándose entre encuentros con amigos, conocidos y parientes mientras pasan los días. Todo con un tratamiento del tiempo en el que cada silencio y la inmersión de los personajes en el entorno doméstico o los sonidos de los exteriores rurales establecen un letargo onírico crónico en sus imágenes, una división apenas distinguible entre el mundo interior de Sinan y cómo se proyecta eso al paisaje y lo que le rodea. Ceylan se permite además unas digresiones cercanas al realismo mágico que de alguna manera conectan con esa representación intertextual del proceso creativo.

[El desencanto entre las nuevas y viejas generaciones] se muestra con el enfrentamiento directo entre un hijo y un padre que encuentran casi imposible el entendimiento mutuo. Es a través de un inmenso rodeo discursivo como Ceylan desarrolla esta relación y aproxima sus puntos de vista, desentraña los reproches y el origen del distanciamiento. Es la comprensión del legado y el acercamiento mutuo lo que posibilita ser fiel a la herencia recibida mientras se busca un hueco para sí mismo. Una conclusión que permite mirar con respeto la tradición sobre la que el protagonista construye su futuro y se enfrenta a sus posibles fracasos.

Fragmentos de un texto de Ramón Rey
Cine maldito (cinemaldito.com)
28 de mayo de 2018



Comentarios