CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, ALANIS

ALANIS
Viernes 15 de febrero 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Anahí Berneri | Argentina | 2017 | 82 min | C
D: Anahí Berneri. G: Anahí Berneri y Javier van de Couter. F en C: Luis Sens. M: Nahuel Berneri. E: Delfina Castagnino y Andrés P. Estrada. Con: Sofía Gala Castiglione (Alanis), Dante Della Paolera (Dante), Dana Basso (Gisela), Silvina Sabater (Andrea), Carlos Antonio Vuletich (Román), Estela Garelli (trabajadora social), Santiago Pedrero (Santiago). CP: Varsovia Films, Laura Cine, Rosaura Films. Prod: Anahí Berneri, Laura Huberman y Diego Dubcovsky. Dist: Compañía de Cine.

Alanis, una prostituta y madre de un pequeño niño, comparte con una compañera un apartamento en el que atiende a sus clientes. Después de que los inspectores municipales irrumpen en su hogar, Alanis comienza un peregrinaje por camas prestadas, trabajos precarios y conflictos con las autoridades, clientes perversos y amigas que no lo son tanto. El quinto largometraje de la directora argentina Anahí Berneri aborda el tema de la prostitución esquivando todo maniqueísmo explotador, para presentar una mirada intimista y libre de prejuicios sobre la vida de su protagonista. Sobresale la interpretación de la actriz Sofía Gala como una mujer que, independientemente de su profesión, trata de salir adelante. 

Premios y festivales
2018 Premio a Mejor Director y Mayahuel a Mejor Actriz (Sofía Gala). Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. | Nominación a mejor película, dirección y actriz. Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Asociación Cinema 23. México. | Cóndor de Plata a mejor actriz. Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

2017 Concha de Plata a la mejor directora y mejor actriz. Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián. España. | Premio Coral a la mejor película y mejor actriz. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. | Nominación a la mejor interpretación femenina. Premios Platino del Cine Iberoamericano. | Premio Sur a la mejor actriz protagónica. Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. | Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Anahí Berneri
Martínez, Argentina, 1975
Sus películas abordan cuestiones de género con una mirada realista e intimista. En 2005 debutó como directora en la Berlinale con Un año sin amor. En 2017 se convirtió en la primera mujer cineasta de habla hispana en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en el Festival de Cine de San Sebastián.

Crítica
La vida de Alanis (Sofía Gala, en una actuación consagratoria) no parece tener nada de particular. Vive en un departamento chico con su pequeño hijo y junto a una mujer (Gisela) cuya relación, al menos al principio, se desconoce. Un día tocan el timbre y de golpe quedan claro dos cosas: que Alanis y Gisela se dedican a la prostitución y los que tocaron el timbre no son clientes, sino dos oficiales y una asistente social que han llegado hasta su casa por denuncias de los vecinos. 

Pero esa es sola la primera complicación, ya que luego llega el “dueño” del departamento que ambas alquilan y deja a Alanis y a su bebé, brusca y literalmente, en la calle. Lo que sigue narra el derrotero de Alanis tratando de reubicarse a partir de sus propias conexiones y con la supuesta ayuda de asistentes sociales que no hacen más que complicarlo todo. 

La quinta película de Anahí Berneri es la más pequeña y a la vez la más franca y directa de todas las que ha hecho. En un estilo pseudodocumental que recuerda tanto el universo de John Cassavetes como la reciente La noche [2016], de Edgardo Castro, Berneri cuela su cámara en el barrio y en la vida de su protagonista para retratarlos de la manera más realista posible. No hay intento de convertir ni la profesión ni las idas y vueltas de Alanis en algo muy sórdido, violento o particularmente peligroso. Lo que se retrata es la supervivencia de una mujer con un pequeño niño tratando de salir adelante en una ciudad difícil y en una profesión que puede serlo aún más. 

Como en las últimas películas de Berneri (Encarnación, Por tu culpa y Aire libre), lo que prima aquí es una mirada feminista y frontal a la hora de retratar a sus protagonistas. Sin necesidad de transformarlas en heroínas y dejando en claro sus fragilidades y zonas complejas y ambiguas, sus personajes son mujeres cuyos deseos quedan muchas veces postergados por sus obligaciones y es esa su lucha cotidiana: hacerse cargo de sus vidas por sus propios medios sin esperar la ayuda de nadie. O, acaso, la de sus pares.

Fragmentos de un texto de Diego Lerer 
Micropsia (micropsiacine.com)
Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017



Comentarios