CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LOS ÁNGELES VISTEN DE BLANCO

LOS ÁNGELES VISTEN DE BLANCO
Jueves 14 de febrero 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Jia Nian Hua | Vivian Qu | China | 2017 | 107 min | B15
D y G: Vivian Qu. F en C: Benoît Dervaux. M: Wen Zi. E: Yang Hongyu. Con: Wen Qi (Mia), Zhou Meijun (Wen), Shi Ke (abogada Hao), Geng Le (padre de Wen), Liu Weiwei (madre de Wen), Peng Jing (Lily), Wang Yuexin (Jian), Li Mengnan (inspector Wang), Jiang Xinyue (Xin). CP: 22 Hours Films, Mandrake Films. Prod: Sean Chen. PC: Cineteca Nacional.

En un motel de un pequeño pueblo costero al sur de China, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre. La única testigo es Mia, una adolescente que estaba trabajando en la recepción esa noche. Por miedo a perder su trabajo, no revelará nada de lo visto, ni siquiera a una abogada desesperada por hacer justicia a las niñas. El segundo largometraje de la directora Vivian Qu es un poderoso drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China. Con una violencia muy contenida, la película está estructurada en tres ejes narrativos que siguen la lucha de una triada de mujeres atrapadas en una sociedad patriarcal, sexista e indiferente hacia sus derechos y deseos.

Premios y festivales
2017 Selección Oficial. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia. | Caballo de Oro a mejor directora. Festival de Cine y Premios Caballo de Oro de Taipéi. Taiwán. | Selección Oficial de la competencia internacional. Festival de Cine BFI de Londres [British Film Institute]. Reino Unido. | Pavo real Plateado a la mejor directora. Festival Internacional de Cine de la India. | Premio a Mejor Película y Mejor Actriz (Wen Qi). Festival Internacional de Cina de Antalya. Turquía.

2018 Globo de Oro a mejor directora, mejor guion y mejor actriz de reparto (Zhou Meijun). Festival Internacional de Cine de Malasia. | Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Tromsø. Noruega. | Premio a Mejor Guion y Premio Especial del Jurado a las Remarcables Actuaciones de Jóvenes Actrices (Zhou Meijun y Wen Qi). Festival de Cine de Nashville. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Young Cinema Competition. Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

Vivian Qu
Beijing, China.
Después de estudiar Historia del Arte en Nueva York, regresó a China y se involucró en el cine independiente. Su opera prima, Shuiyin Jie (2013), se presentó en más de 50 festivales. Como productora desarrolló proyectos como el de Black Coal, Thin Ice (2014), ganador del Oso de Oro en la Berlinale. 

Crítica
Un motivo recurrente en Los ángeles visten de blanco, el riguroso y urgente drama social de la directora china Vivian Qu, es una copia de tamaño completo de la estatua del artista Seward Johnson, Forever Marilyn, la cual se encuentra colocada en el paseo marítimo de un balneario provincial, recreando la icónica pose del ondulante vestido de La comezón del séptimo año (1955). La escultura se ve desde el suelo, reduciéndola a un par de piernas que invitan al ojo hacia arriba. En resumen: es una falda colosal y un monumento apropiado para un ataque contra el sexismo arraigado y sistémico de una sociedad.

Mia es una trabajadora indocumentada que trabaja en un motel de lujo. A veces cubre a su compañera y atiende el mostrador de recepción. En una de esas noches, recibe a un hombre y dos colegialas, a quienes espía a través del circuito cerrado cuando él irrumpe en la habitación de sus jóvenes acompañantes con una intención cruda y clara.

Qu moldea su película en un film noir matutino de complejos dilemas morales, servicios públicos comprometidos y un sistema social que coloca las probabilidades contra las protagonistas en todo momento. Una perspectiva narrativa tripartita sigue a Mia, Wen, una de las dos víctimas, y a la abogada asignada al caso, tres mujeres en una sociedad patriarcal que es indiferente hacia sus derechos y deseos. La directora teje una crítica meticulosa y multifacética de esta ciudad torcida, trazando una jerarquía social en tres dimensiones (a través de líneas de clase, edad y género) y explorando los valores y factores económicos que impiden el progreso.

La visión de Qu simpatiza con las luchas de sus personajes, pero su comentario social es salvaje, sutil y preciso. La acumulación de imágenes y referencias a exámenes prematrimoniales, clínicas de reconstrucción de himen y fotografías de bodas virginales conforman un retrato poderoso. En este mundo, las mujeres son tan idealizadas y cosificadas como esa silenciosa y complaciente estatua de Marilyn. 

Fragmentos de un texto de Michael Leader
Sight & Sound (bfi.org.uk)
Londres, 14 de abril de 2018
Traducción: Israel Ruiz Arreola, Wachito



Comentarios