CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, TRES ROSTROS

TRES ROSTROS
Miércoles 13 de febrero 2019 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Se rokh | Jafar Panahi | Irán | 2018 | 100 min | B
D y Prod: Jafar Panahi. G: Jafar Panahi y Nader Saeivar. F en C: Amin Jafari. E: Mastaneh Mohajer y Jafar Panahi. Con: Behnaz Jafari, Jafar Panahi, Marziyeh Rezaei, Maedeh Erteghaei, Narges Delaram. CP: Jafar Panahi Film Productions. Dist: Alfhaville Cinema.

La actriz Behnaz Jafari recibe un mensaje de auxilio desde un pequeño pueblo iraní: Marziyeh, adolescente oprimida por su conservadora familia, no puede cumplir su anhelo de estudiar actuación, ante lo que ha decidido quitarse la vida. Acompañada por el director Jafar Panahi, Behnaz decide tomar la carretera para descubrir lo que hay detrás de aquel llamado. La más reciente obra de Panahi, quien aún es víctima de un decreto del gobierno de su país que le prohíbe hacer películas y salir al extranjero, representa una cálida inmersión en la periferia de Irán, al tiempo que lleva a cabo una reflexión sobre la opresión social, el quehacer artístico y la generosidad de los sencillos habitantes de ese país.

Premios y festivales
2018 Premio al Mejor Guion (ex aequo). Festival de Cannes. Francia. │Selección Oficial del Premio a la Mejor Película Política. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. │Premio del Jurado. World Cinema Amsterdam. Países Bajos. │Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. │Premio a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Antalya. Turquía. 

Jafar Panahi
Mianeh, Irán, 1960
Considerado uno de los autores más influyentes del cine iraní, ha ganado premios internacionales como el León de Oro en el festival de Venecia y el Oso de Plata en la Berlinale. A partir de 2010, cuando fue condenado por el gobierno iraní a no filmar y no salir de su país, dedicó a realizar películas que juegan con el concepto de lo cinematográfico.

Crítica:
El gobierno de Irán prohibió a Jafar Panahi filmar, pero ese decreto sólo provocó que el cineasta dirigiera películas de una manera diferente. Comenzando con el metadocumental Esto no es una película, de 2011, las frustraciones creativas de Panahi tomaron el papel central de su obra. En Pardeh (2013) [sin exhibición en México] el relato alegórico de unos ladrones huyendo conduce a un lamento sobre el quehacer artístico, y en la aclamada Taxi Teherán (2015) la cámara se sitúa exclusivamente en los confines de aquel auto, conducido por el director iraní a través de las calles de la capital.

La cuarta entrega de este periodo de innovación, Tres rostros, muestra a Panahi actuando en otra historia aparentemente salida de sus experiencias reales –aunque aquí su rol es más el de un personaje secundario al interior de una exploración sobre la opresión social en su país. La película comienza con una llamada de auxilio: la adolescente Marziyeh graba un video con su celular y lo envía a la famosa actriz Behnaz Jafari, a quien dice haber estado intentando contactar sin éxito. Originaria de una pequeña y religiosa comunidad cercana a la frontera [de Irán] con Turquía, la chica está desesperada por buscar una carrera en el mundo de la actuación, pero sus padres no la escuchan. Creyendo que sólo Jafari puede ayudarla, aparentemente ha decidido ahorcarse dentro de una cueva.

Lo que en un principio se inclina hacia un pensativo viaje en auto, con Jafari y Panahi intentando llegar al pueblo de Marziyeh para descubrir qué ha sucedido, pronto se convierte en una inmersión al interior de la pequeña comunidad. Si las tres últimas películas del cineasta iraní fueron solipsistas declaraciones de principios, en este caso, el director decide extender sus fijaciones hacia una región como un todo. Así, Tres rostros podría verse como un boceto de larga duración, un ejercicio lleno de instantáneas de personajes diseñados para abrir las lentes a las imágenes de un país que se empeña en cerrarlas.

Fragmentos de un texto de Eric Kohn
IndieWire (indiewire.com)
Cannes, 13 de mayo de 2018
Traducción: Gustavo E. Ramírez



Comentarios