CINE CLUB, FEBRERO, 65° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EL INFILTRADO DEL KKKLAN

EL INFILTRADO DEL KKKLAN
Lunes 11 de febrero 2019 | 16:30, 19:00 y 21:30 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Blackkklansman | Spike Lee | Estados Unidos | 2018 | 135 min | B15
D: Spike Lee. G: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, basados en la novela Black Klansman de Ron Stallworth. F en C y B/N: Chayse Irvin. M: Terence Blanchard. E: Barry Alexander Brown. Con: John David Washington (Ron Stallworth), Adam Driver (Flip Zimmerman), Topher Grace (David Duke), Corey Hawkins (Kwame Ture), Laura Harrier (Patrice Dumas), Ryan Eggold (Walter Breachway). CP: 40 Acres and a Mule Filmworks, QC Entertainment, Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions. Prod: Sean McKittrick, Jason Blum, Raymond Mansfield, Jordan Peele, Spike Lee y Shaun Redick. Dist: Universal Pictures.

En los Estados Unidos de los años 70, Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip, uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. Con el hilarante y fustigador estilo que ha caracterizado su obra, el más reciente largometraje del veterano cineasta Spike Lee ofrece un inquebrantable examen a la realidad de las relaciones raciales en su país. Basada en una historia real, la película resulta una fábula que hila drama policiaco, comedia, sarcasmo y un manifiesto político contra el racismo en la actualidad. 

Premios y festivales
2018 Gran Premio del Jurado y Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cannes. Francia. | Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Selección Oficial de la sección Perlas. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España | Selección Oficial de la sección Horizons. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa.

Spike Lee
Atlanta, Estados Unidos, 1957
Con treinta años de carrera, ha forjado una amplia trayectoria que incluye ficciones, documentales, videoclips y anuncios publicitarios. Su obra, que va desde la hilaridad hasta la denuncia, pone el acento en los conflictos y la discriminación racial que sufre la comunidad afroamericana en Estados Unidos. 

Crítica
La astucia estilística de La hora 25 (2002) y el controvertido potencial de Bamboozled (2000), se entrelazan en la más reciente película de Spike Lee, una increíble historia (basada en hechos reales) en torno a un policía afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan a principios de los años 70. El filme se desliza desde el humor al borde del absurdo hasta el horror realista, combinando la sátira sociopolítica de época con una llamada de atención sobre el racismo actual. 

Con tomas largas, capturadas en 35mm por el cinefotógrafo Chayse Irvin, la película evoca con elegancia el cine de la época (Lee ha citado Contacto en Francia [1971] y Tarde de perros [1975] entre sus referentes). La escasa puntuación musical de Terence Blanchard combina el funk de la guitarra y la batería con las cuerdas clásicas de suspenso. Sin embargo, no hay nada nostálgico en esta evocación, ya que yuxtapone el odio racial histórico con imágenes de los sucesos de Charlottesville en 2017 y la respuesta de Trump a los ataques neonazis. Como en el uso de las imágenes de Rodney King en Malcolm X (1992), Lee combina las luchas del pasado y el presente en un poderoso manifiesto cinematográfico. 

Junto a sus típicos movimientos de cámara (el uso del dolly), los fanáticos de las cintas de Spike Lee encontrarán hilos que los llevarán directamente al cortometraje The Answer (1980), una respuesta mordaz a El nacimiento de una nación (1915), el cual casi echó al director de la escuela de cine. En El infiltrado del KKKlan, Lee regresa a la epopeya de David W. Griffith, usándola como telón de fondo para una soberbia lección sobre el poder de las películas para moldear actitudes, desde las heroicas banderas confederadas de Lo que el viento se llevó (1939) hasta los estereotipos raciales de los seriales de Tarzán. Lee cree en el poder del cine para cambiar actitudes, lo que le otorga un toque apasionado y proselitista a su último filme. Es genial ver a un cineasta admirablemente ingobernable en el apogeo de sus poderes provocativos. 

Fragmentos de un texto de Mark Kermode
The Guardian (theguardian.com)
Londres, 26 de agosto de 2018
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios