CINE CLUB, DICIEMBRE, 17° SEMANA DE CINE ALEMÁN, BEUYS

BEUYS 
Domingo 02 de diciembre 2018 | 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | Entrada Libre

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Andres Veiel | Alemania | 2017 | Documental | 107 min
Joseph Beuys, el hombre del sombrero de fieltro a 30 años de su muerte se nos presenta como un visionario, alguien adelantado a su tiempo –y lo sigue estando. Andres Veiel cede la palabra al propio artista: a partir de un sinnúmero de documentos audiovisuales hasta la fecha inexplorados, realiza el montaje de un retrato asociativo y permeable. Un retrato, que al igual que el artista, más que emitir declaraciones, abre espacios conceptuales. Beuys boxea, conversa, alecciona, pero también logra captar al ser humano, al maestro y al candidato del partido verde. Las contradicciones y los puntos de discrepancia, entre los que surgió la obra integral de Beuys, se hacen visibles. El concepto ampliado que tenía del arte lo sigue ubicando actualmente en el eje de relevantes debates sociales, políticos y morales.

Andres Veiel (* 1959) estudió psicología y posteriormente Dirección Cinematográfica con Krzysztof Kieslowski (trilogía “Tres Colores"). En 1992 realizó su primer documental Winternachtstraum. En el 2000 adquiere fama con la cinta de biografías contrastantes, Black Box BRD. Ha recibido múltiples premios por sus películas: Premio del Cine Alemán, Premio del Cine Europeo, Premio Bávaro del Cine, Premio de la Crítica del Cine Alemán; premio principal del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich, el Grand Prix del Festival Internacional de Cine Documental de Nyon, el New Berlin Film Award para el mejor largometraje y el Premio Konrad-Wolf de la Academia de las Artes de Berlín.

Filmografía (selección): 2017: Beuys, 2011: Wer wenn nicht wir? (Si no nosotros ¿quién?), 2006: Der Kick, 2004: Die Spielwütigen; 2001: Black Box BRD (Caja Negra RFA), 1996: Die Überlebenden (Los Sobrevivientes), 1993: Balagan, 1992: Winternachtstraum (Sueño de una noche de invierno).




Comentarios