CINE CLUB, NOVIEMBRE, DOMINGOS DE CINE EN EL TEATRO PRINCIPAL, TERCIOPELO AZUL

TERCIOPELO AZUL 
Domingo 25 de noviembre 2018 | 20:00 hrs. | Entrada libre
Teatro Principal
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Blue Velvet | David Lynch | Estados Unidos | 1986 | 120 min.
Davin Lynch (1946) es un cineasta rebelde, de los pocos que se han despojado del conformismo y la parafernalia de Hollywood. Su trabajo es referido como Caín matando a Abel, y no sólo para desembarazarse de la modorra. Sus cintas, cual venablos, se han clavado en terreno fértil convocando elogio, recelo y rechazo. Parece que por él se ha escrito un aforismo: el talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden, no quieren o tienen miedo de alcanzar. 

Sin educación formal, abandonó los estudios desde la secundaria. Ya casado y padre de familia se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Pennsylvania. Obtuvo después una beca del American Film Institute al cumplir 24. En 1972 pergeño su primera película, Cabeza borrada, que terminó cuatro años después. En ella evitó menudear lugares comunes, produciendo en blanco y negro un trabajo de imaginería bizarra que linda con lo repulsivo (Eraserhead se puede conseguir fácil en DVD). 

En 1980, tras la búsqueda de enchufes, filma El hombre elefante, dramatización conmovedora de un joven monstruosamente desfigurado. Se dio de topetazos cuando en 1984 fracasó con Dunas. Se le hizo muy cuesta arriba tener que soportar un primer descalabro. Dino de Laurentiis, el productor italiano, actuó como revulsivo financiándole a continuación Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986). Lynch estaba por cumplir 40. 

Jeffrey (Kyle MacLachlan) ha tenido que interrumpir sus estudios en la universidad a causa de un infarto de su padre. Al regresar del hospital toma un atajo a casa. Sobre el césped encuentra una oreja humana cercenada. Desconcertado la lleva a la policía con el detective Williams, dándole ocasión de conocer a su hija Sandy. Por las deducciones el caso apunta a Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), hermosa cantante de un club local. 

Los rumores la identifican como una mujer de reputación dudosa. ¡Quién más que ella! Con curiosidad de boy-scout, al día siguiente, Jeffrey, haciéndose pasar por fumigador, se cuela en el apartamento de la cantante. Lo hace cubierto de una mascarilla contra gases. Sustrae la llave de repuesto de su casa. Por la noche, acompañado de Sandy, asiste al cabaret a escuchar a Dorothy. Se retiran pronto. Él quiere husmear en las habitaciones de la cantante. De a gratis arriesga el pellejo para echarle guante a no sabe ni qué ni quién. Con presteza se esconde en un clóset cuando ella regresa. Blandiendo un cuchillo de carnicero, a Dorothy le resulta fácil dar con él, pues ha adivinado su presencia. 

Creyendo que lo que quiere el extraño es sexo, arrumándolo con el cuchillo lo obliga a desnudarse. El rubor pronto se troca en placer. Un toque continuo a la puerta interrumpe su intimidad. Jeffrey vuelve al closet. Como voyerista es testigo de la violencia sádica con que el psicópata Frank Booth (Dennis Hopper) la somete a sus caprichos y lujuria. Inferimos por los gestos y ademanes que el abuso lejos de herir a Dorothy le procura placer. 

Frank Booth es un rufián vuelto imprescindible en el tejido social del pueblo por 
sus contubernios políticos, extendidos al soborno del cuerpo policiaco. Sus negocios lo exigen: el tráfico de drogas, la trata de blancas y el secuestro. Retiene al esposo y al hijo de Dorothy como rehenes. La oreja sajada es del primero, al que más tarde se le encuentra asesinado. 

Terciopelo azul se hace acompañar por la canción homónima de Bobby Vinton. Se filmó en Wilmington, Carolina del Norte. Después de la escena de Isabella Rossellini caminando en cueros, definitiva y climática, que fue observada por todo el pueblo, a David Lynch Ie fue denegado todo permiso para escenas exteriores. Puso a la sacrosanta comunidad en vilo. Dorothy, violada y golpeada sale a la calle buscando ayuda. Horror y terror es lo que David Lynch quería. Se valió de una foto periodística muy difundida, Vietnam Napalm, de Nick Ut que recoge la imagen de una jovencita en Vietnam víctima de un ataque aéreo norteamericano con napalm. EI poder de los químicos sobre su cuerpo es letal. Le hizo girones la ropa. Se Ie ve la carne colgando y está desnuda. Corre por las veredas con los brazos abiertos y gesto impotente. Así actuó la Rossellini. 

Terciopelo azul es un filme valioso que a la distancia se ha vuelto imprescindible 
en la historia cinematográfica. Hago mías las palabras de J. Hoberman, crítico de The Village Voice: "No ha habido un filme norteamericano rodado en estudio tan rico, tan formalmente controlado, tan imaginativamente estelarizado y tan maravillosamente actuado y tan cargado de la energía psicosexual de un cineasta que Terciopelo azul, solo equiparable a Toro salvaje ". 

Blue Velvet (EEUU, 1986) • Dirección y guión: David Lynch. Música: Angelo Badalamenti • Fotografía: Frederick Elmes • Edición: Duwayne Dunham· Reparto: Isabella Rossellini (Dorothy Vallens), Kyle Maclachlan (Jeffrey Beaumont), Dennis Hopper (Frank Booth), Laura Dern (Sandy Williams), Hope Lange (Mrs. Williams), Dean Stockwell (Ben).

Comentarios