ESPACIOS DE ARTE, OCTUBRE, FIC, CORTOMETRAJE - MÉXICO, UN PAÍS LLAMADO CINE. RELOADED 2018

Cortometraje - México, un país llamado cine. Reloaded 2018*
Sábado 13 de octubre 2018, 12:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
*Proyección comentada

Además proyecciones en pantalla del Patio del antiguo hospicio Jesusita UG
Martes 16, jueves 18 y sábado 20 de octubre 2018, 12:00 hrs.

Ximena Cuevas
Ximena Cuevas Inicia su trabajo en el mundo del cine a los 16 años, cuando entró a trabajar en la Cineteca Nacional de México y se “volvió adicta al olor del celuloide”.

Ha colaborado con directores como John Houston (Bajo el volcán, 1984) o Artiro Ripstein (Mentiras piadosas, 1988). En su abundante videografía, que forma parte de las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y el Centre Georges Pompidou, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre ficción y la realidad, y los rasgos de identidad nacional y de género.

Las tres muertas de Lupe (1984),  Medias Mentiras (1995), Cinéolis, la capital del cine  (2003), entre otros, son algunos de los títulos más conocidos.

A través de una revisión personal del cine nacional, ofrece una interpretación de la realidad, necesaria para vislumbrar tanto el futuro del país como el de nuestro cine. En su obra también aborda los sucesos de 1968. Respecto a este trabajo, la autora afirma que se trata de un montaje de películas mexicanas por el cual se configura un retrat de nación, para lo cual, usó fragmentos de 100 cintas con miras a plantear el proceso de la construcción de la patria a través de su cine.

Comentarios