ESPACIOS DE ARTE, OCTUBRE, FIC, UNA MIRADA A LA INDIA

Una mirada a la India
Del 10 al 28 de octubre 2018
Galería El Atrio

“El hogar y el hogar del mundo”
Norma Patiño 
Fotografía
India, invitado de honor
Colaboración de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de México.

La India es un mundo enigmático que se muestra y oculta al mismo tiempo. Apenas se arriba y la invitación para realizar alguna toma es apremiante; así se prepara uno para capturar esas imágenes que paralizan por su extrañeza y poder, volviendo fascinante el trabajo visual.

Las fotografías de esta exposición datan de diciembre de 2015, realizadas durante un recorrido por ciudades del norte y centro, en las regiones de Rahasthan, Uttar, Pradesh y Madhya Pradesh, con la intención de retratar, de apresar la compleja y diversa esencia del país a través de la paz que reflejan personajes desconocidos –rostros que cortan el aliento por su fuerza y señorío-, o de los colores de sus atuendos y calles.

India, cultura milenaria que ha mantenido intactas sus costumbres, religiones, templos, palacios, mezquitas y calles –polvorientas y sucias-, se relaciona y ve el mundo apartado de los códigos de Occidente, pese a la globalización, la fusión de las culturas o el desarrollo de la economía y de las tecnologías. La Luz de Asia es algo que atrapa; ahí el tiempo es un hilo que se tensa y la vida transcurre en los gestos de los rostros, pero que difícilmente puede descifrarse.

Comentarios