ESPACIOS DE ARTE, OCTUBRE, FIC, TEJIENDO LA MEMORIA. TEXTILES DE LA INDIA

Tejiendo la memoria. Textiles de la India
Del 10 de octubre al 30 de noviembre 2018
Galería Hermenegildo Bustos

Textiles
País: India / Invitado de honor
Colección René Bustamante
Línea temática: India, invitado de honor

Festival internacional Cervantino, con la colaboración de la Universidad de Guanajuato.

Fue precisamente la búsqueda de la India, hace poco más de cinco siglos, la que lleva a un marino italiano a “descubrir” para Europa el continente americano, cuyas consecuencias marcaron la pauta en la transformación del mundo, aunque todavía no alcanzamos a dimensionar sus repercusiones e influencia en la actualidad.

Sin embargo, las culturas occidentales han minimizado y desdeñado los logros y contribuciones en muchos ámbitos de los más de dos mil grupos étnicos que conforman ese vasto y diverso mosaico cultural y religioso.
Uno de ellos, su riqueza textil, se deriva de un largo y complejo proceso histórico, cuyo resultado final son símbolos, diseños y colores de extraordinaria variedad. La visión estética que ha sido y transmitida por generaciones s través de metáforas e ideas depuradas y sofisticadas, indican a la población quién es y de dónde viene.

Compuesta por aproximadamente cuarenta piezas, esta colección de textiles de diversas regiones cuenta con obra de principios y mediados del siglo XX, todas debidamente documentadas.

Comentarios