ESPACIOS DE ARTE, OCTUBRE, FIC, ESCENA OBSCURA DE HR GIGER, EL GENIO DEL FUTURO

Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro
Del 10 de octubre 2018 al 08 de febrero 2019
Galería Polivalente

País: Suiza
Festival internacional Cervantino, con la colaboración de la Universidad de Guanajuato, de Superficie Arte y de El Volador
País: Suiza
Línea Temática: El Futuro

H. R. Giger es reconocido como uno de los artistas más importantes del mundo de Fantastic Realism. Nacido en 1940 en la familia de un químico en Chur, Suiza, se mudó en 1962 a Zurich, donde estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1964 estaba produciendo sus primeras obras de arte, principalmente dibujos a tinta y óleos, lo que resultó en su primera exposición individual en 1966, seguida de la publicación y distribución mundial de su primera edición de carteles en 1969. Poco después, descubrió el aerógrafo y  junto con él, su propio estilo único de pintura a mano alzada, lo que llevó a la creación de muchas de sus obras más conocidas, los surrealistas paisajes oníricos biomecánicos, que formaron la piedra angular de su fama. Hasta la fecha, se han publicado más de 20 libros sobre el arte de Giger.

El libro más famoso de Giger, Necronomicón, publicado en 1977, sirvió como inspiración visual para la película del director Ridley Scott Alien, la primera película de alto perfil de Giger, que le valió el Oscar de 1980 por el Mejor Logro en Efectos Visuales por sus diseños de la película personaje del título, incluidas todas las etapas de su ciclo de vida, además de los entornos extraterrestres de la película. El otro trabajo conocido de Giger incluye sus diseños para Poltergeist II, Alien3 y Species, así como la legendaria película sin hacer, Dune de Alejandro Jodorowsky.

Desde el comienzo de su carrera, Giger también trabajó en escultura y tenía un deseo permanente de extender los elementos centrales de su visión artística más allá de los límites del papel en la realidad 3D de su entorno. Pero no fue hasta 1988 que se le dio la oportunidad de diseñar su primer ambiente total, un Giger Bar en Tokio, Japón. Sin embargo, pasaron cuatro años más antes de que sus conceptos se realizaran correctamente, bajo su supervisión personal, con la apertura de un segundo Giger Bar en Chur, la ciudad de su nacimiento, en 1992.

Comentarios