ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE - FIC, BAFUG, SANGRE MESTIZA NUESTRA TERCERA RAÍZ

Sangre Mestiza Nuestra Tercera Raíz* 
Martes 23 de octubre 2018, 20:00 hrs. 
Explanada de la Alhóndiga de Guanajuato

*Taquilla FIC
Ballet Folklorico de la Universidad de Guanajuato
Director Roberto Martínez Rocha

Sinopsis:
El mestizaje en México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos, y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por la mezcla directa de dos grupos principales, que se denominan amerindios e ibéricos; luego se anexó un tercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, americanos y asiáticos.
África es la “tercera raíz” de México. 
En el siglo XVI, después de la conquista de México, lugares como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, se vieron poblados por nativos africanos, quienes fueron traídos por mar como esclavos, para trabajar en las zonas mineras, agrícolas y ganaderas. Con su llegada, este grupo étnico, trajo consigo un pedazo de sus raíces, de su África, y es con el paso del tiempo, que el sonar de las percusiones y su cadencia, fueron incorporándose a nuestra música tradicional. 

“La música africana, es considerada la tercera raíz de influencia en México: como primera raíz se identifica a la indígena, le sigue la que procede de España y por último la africana, que puede ser apreciada en bailes tradicionales  en diversas partes  de México.
 De  esta  manera  las tradiciones,  la música , la danza ,el sonar de los tambores la fuerza y  vitalidad  en los movimientos el  Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato mediante la histórica  y rica  influencia africana  en diversas zonas del territorio  mexicano,  presenta  su  programa  “SANGRE  MESTIZA” Nuestra tercera raíz.

Comentarios