CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 38 FORO INTERNACIONAL DE CINE, LA HELADA

LA HELADA
21 de septiembre 2018 | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Frost / Šerkšnas | Sharunas Bartas | Lituania-Francia-Ucrania-Polonia | 2017 | 130 min
D: Sharunas Bartas. G: Sharunas Bartas y Anna Cohen-Yanay. F en C: Eitvydas Doškus y Patricia Lewandowska. M: Paweł Mykietyn. E: Dounia Sichov. Con: Mantas Jančiauskas (Rokas), Lyja Maknavičiūtė (Inga), Andrzej Chyra (Andréi), Vanessa Paradis (Marianne), Šarūnas Zenkevičius (voluntario), Boris Abramov (periodista de guerra). CP: Studija Kinema, KinoElektron, Insightmedia Ltd / Tato Film, Donten & Lacroix Films, KNM. Prod: Maria Blicharska, Jurga Dikciuviane, Volodymyr Filippov, Janja Kralj, Rémi Burah, Michel Merkt y Olena Yershova. Dist: Lux Box.
El joven lituano Rokas acepta el encargo de entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano, sumido en pleno conflicto separatista con Rusia. En compañía de su novia Inga, irá descubriendo los horrores de la guerra. Tras un episodio que involucra a un grupo de periodistas que viven en una extraña burbuja hedonista, esta pareja de viajeros atravesará una crisis que transformará sus vidas. Con un relato que navega entre silencios inquietantes y diálogos punzantes, el director Sharunas Bartas elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas frente a los temores generados por la contienda bélica en la que están inmersos. 




Premios y festivales
2018 Premio a la Mejor Película de la sección Derechos Humanos en Cine. Festival de Cine de Estambul. Turquía. | Selección oficial de la sección Direcciones. Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. España. 
2017 Selección oficial de la Quincena de Realizadores. Festival de Cannes. Francia. | Selección oficial de la sección Historia del Cine: Premio Raimondo Rezzonico a Michel Merkt. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. 

Sharunas Bartas, Šiauliai, Lituania, 1964
Considerado una de las figuras clave del cine lituano, en 1989 fundó el Estudio Kinema, primera casa productora independiente de su país. Basada en un silencioso y pausado estilo visual, su obra retrata a una serie de personajes errantes en busca de tregua con sus conflictos internos.

Crítica
La aprobación de la nueva película de Sharunas Bartas en la Quincena de Realizadores debería causar temor a los espectadores que asisten al Festival de Cannes. Al venir de una tierra fría, el realizador lituano de 52 años es un príncipe de la melancolía fatal, de los planes que se fracturan, de los sentimientos que caducan y del mundo que se desvanece. Pasarán años para que esta obra, de una admirable belleza formal y un dolor sin fondo, reviva esa rara y tierna pureza de las cosas y los seres. 
Inaugurada en 1991 con Three Days, su obra, bien recibida por directores como Claire Denis y Léos Carax, se conforma por menos de una docena de largometrajes. Poco a poco, su filmografía ha virado hacia el cine de género, aunque sea para diluir y reafirmar la primacía de la sensación y la composición sobre la acción y la narración. La helada es un hermoso resultado de ello. Aquí se sigue a una joven pareja de lituanos que conduce una camioneta llena de ayuda humanitaria para los militares ucranianos que defienden su país de los separatistas rusos. Lo que no sospechan es que les espera un largo y doloroso viaje. Con esta premisa, se podría pensar en una especie de road movie, quizás hasta un filme bélico. Pero sería más acertado definirla como una gran película de amor.

Toma tiempo darse cuenta de que Rokas e Inga se han embarcado en una intempestiva aventura que los define como ciudadanos del mundo, más que como pareja. La cinta es una suerte de Viaje a Italia (Roberto Rossellini, 1953) posmoderna en la que estos jóvenes se sumergen entre noches de alcohol y estepas nevadas antes de que el verdadero peligro los alcance. Su odisea está llena de magníficos momentos, como el del surrealista hotel de lujo en el que escuchan discursos satisfactorios mientras ponen a prueba su fidelidad. Lejos de ahí, la nieve cobija sus planes, y la desolación emerge de la atroz verdad de la guerra: matar o ser asesinado. No obstante, por más contusionado que sea, el humanismo de la obra de Bartas está ahí. 

Fragmentos de un texto de Jacques Mandelbaum. Le Monde (lemonde.fr). 
Cannes, 24 de mayo de 2017 Traducción: Edgar Aldape Morales

Comentarios