CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 38 FORO INTERNACIONAL DE CINE, ARÁBIA

ARÁBIA
20 de septiembre 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

João Dumains y Affonso Uchõa | Brasil | 2017 | 97 min
D y G: João Dumans y Affonso Uchôa. F en C: Leonardo Feliciano. E: Luiz Pretti y Rodrigo Lima. Con: Arístides de Sousa (Cristiano), Murilo Caliari (André), Renata Cabral (Ana), Renan Rovida (Renan). CP: Katásia Filmes, Vasto Mundo. Prod: Vitor Graize y Thiago Macêdo Correia. Dist: La Ola. 

Sinopsis
André es un chico de 18 años que vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil. Un día, después de un fatal accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero muerto, Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador, un hombre que pasó toda su existencia en medio de la pobreza y la opresión social. La primera cinta dirigida en conjunto por João Dumans y Affonso Uchôa relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.




Premios: 
2017 Mención Especial del Premio a la Mejor Película. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina. │Selección oficial. Festival de Cine de Cartagena. Colombia. │Selección oficial. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. │ Gran Premio de la Ciudad de Lisboa y Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa (IndieLisboa). Portugal. │ Selección oficial del Premio Tiger. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. │Selección oficial del Premio Horizontes Latinos. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España.
João Dumans / Affonso Uchôa, Belo Horizonte, 1979/ Ouro Pretto, Brasil, 1984
Llamaron la atención internacional del público con A Vizinhança do Tigre (2014), un documental dirigido por el primero y producido por el segundo. Uchôa estudió cine en la Escuela Libre de Cine de Belo Horizonte. Dumans, ha filmado películas como Todo Mundo Tem Sua Cachaça (2014) y A Cidade Onde Envelheço (2016).

Crítica
Al joven André, la fábrica vecina le mancha una ventana de ceniza todos los días. Vive en Ouro Preto, cuida de su hermano enfermo de tos y anda en bicicleta. Sus pocos minutos de protagonismo en Arábia son muy ilustrativos de una rutina cerrada y una comunidad seca por la aridez de la industria local: en la provincia brasileña que muestra la película en esas primeras escenas, el ambiente está ligeramente desconectado e inactivo. Los momentos con André son sólo el marco para comprender la historia que llega después.

Porque Arábia en verdad es sobre los viajes de Cristiano, el obrero fugaz, contados en retrospectiva y en sus propias palabras. Desde las páginas en donde dejó plasmada la última etapa de su vida sabemos que sus pasos lo llevaron de una cárcel en Contagem a una construcción en Governador Valadares; de la granja donde fue recolector de fruta a la feria donde se enamoró de Ana; del parque muerto donde se quedó solo, finalmente, a la fábrica de aluminio de Ouro Preto, en donde redactaría las memorias que quedaron por casualidad expuestas a la curiosidad del niño de la bicicleta.
Por el vaivén de un exilio que lo convierte en mano de obra de mil oficios distintos, Cristiano encarna al vaquero solitario de un país fracturado por la explotación económica, cuyas piezas distantes se encuadran al final de cada secuencia por una panorámica melancólica en donde el héroe, minúsculo y de espaldas, camina rendido hacia el horizonte, encaminado a otro pueblo y a otro trabajo que lo dejará igual de cansado.

Si a través de la lectura de estas memorias se forma un vínculo entre André y Cristiano, dos paisanos que nunca se tocan, no hay razón para no creer en una comunión universal entre la procesión interminable del nómada brasileño y la de cualquiera que se acerque a participar en ella a través de sus palabras y que sufra asimismo los percances del mercantilismo voraz. En su relato, Arábia procura una reunión, una petición amorosa por el reencuentro y el alivio fraternal entre extraños que nunca terminan de buscarse.
Rodrigo Garay Ysita, Cineteca Nacional, Ciudad de México, 15 de junio de 2018

Comentarios