CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 38 FORO INTERNACIONAL DE CINE, CANIBA

CANIBA
14 de septiembre 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Veréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor | Caniba | Francia | 2017 | 96 min
D, G, F en C y E: Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor. Con: Issei Sagawa, Jun Sagawa, Satomi Yoko. CP: Norte Productions, Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard.  Prod: Valentina Novati, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor. Dist: FDR.
En 1981, el joven japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa, regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, llevan a cabo en Caniba, su tercer largometraje en conjunto, un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado. 
*Esta película contiene situaciones que podrían herir la susceptibilidad de algunos espectadores* 




Premios y festivales
2017 Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │ Nominación al Premio a la Mejor Película sin Distribución. Indiewire Critics' Poll. Estados Unidos. │Selección Oficial de la sección Fantástic. Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (SITGES).

Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor 
Neuchâtel, Suiza, 1971 / Liverpool, Reino Unido, 1968
Véréna Paravel, antropóloga de profesión, tuvo su primer acercamiento al cine a su llegada al Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard, dirigido por Lucien Castaing-Taylor. En 2012, juntos sorprendieron al mundo con el documental sensorial Leviathan. 

Crítica
Issei Sagawa fue arrestado por asesinar y después comer parte del cuerpo de su amiga y compañera de La Sorbona, Renee Hartevelt, en 1981, pero legalmente se le declaró como enfermo mental y no apto para enfrentar un juicio. De regreso en Japón, Sagawa continuó regurgitando continuamente los detalles de su infame crimen, produciendo novelas, un manga y hasta apareciendo en películas pornográficas mientras seguía suscitando interés al aparecer en artículos y documentales para hablar de sus actos.  

Ahora, a sus casi 70 años, y enfermo, Sagawa encabeza otra pieza de no-ficción sobre su vida: Caniba, dirigida por los antropólogos y directores de cine Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor. Su película sobre la pesca contemporánea Leviathan, del 2012, es uno de los documentales esenciales de la década, y colocó al Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard (que también coproduce este filme) en el mapa de la cinefilia especializada. Aquí, su aproximación es inquisitiva, pero no necesariamente condenatoria, a pesar de que la cinta viene con la aclaración de que “no condona el crimen de 1981”.

Al igual que en Leviathan y su colaboración de este mismo año, la sublime y extraña Somniloquies, los directores no parecen muy proclives a retratar tomas e imágenes demasiado nítidas. Como en honor a lo “sensorial” en el nombre del laboratorio de Harvard (por cierto, dirigido por Castaing-Taylor) sus largos planos con figuras borrosas y close-ups extremos fuerzan al espectador a no sólo utilizar sus ojos, sino también sus sentidos para meditar sobre aquello que es mostrado visualmente. 
Incluso sólo una parte de la audiencia del “cine de arte” será capaz de seguir una película experimental como ésta, con sus intencionales variaciones focales y sus incursiones en la violencia, la sexualidad y la monstruosidad. Pero para aquellos que se atrevan, Caniba es una obra suficientemente valiente para encarar al canibalismo en sus propios términos y analizar sus comportamientos y deseos en lo más profundo del espectro humano. 
Fragmentos de un texto de Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter
Venecia, 9 de abril de 2017. Traducción: Gustavo E. Ramírez

Comentarios