CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 38 FORO INTERNACIONAL DE CINE, OJOS DE MADERA

OJOS DE MADERA
13 de septiembre 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Roberto Suárez y Germán Tejeira | Uruguay-Argentina-Venezuela | 2017 | 64 min
D y G: Roberto Suárez y Germán Tejeira. F en B/N: Arauco Hernández. M: Nicolás Rodríguez Mieres y Manuel Scavone. E: Guillermo Casanova. Con: Pedro Cruz (Víctor), Florencia Zabaleta (tía), César Troncoso (tío). Prod: Guillermo Casanova, Francisco Garay, Roberto Suárez, Germán Tejeira y Paula Villalba.
Poco a poco, los miedos y alucinaciones de Víctor crecen al ser adoptado por sus tíos. Cada día tiene visiones de horror que se conjugan con recuerdos reales de la tragedia en donde perdió a sus padres. La cinta debut del actor y director de teatro, Roberto Suárez, se convierte en un doloroso viaje a través de los ojos de un pequeño cuyas pesadillas se adentran en su visión del mundo. Su infancia transcurre a través de un inestable vaivén de emociones que, además de inundarlo de incertidumbre, le arrancan la voluntad de hablar. Producida a lo largo de casi una década, esta cinta nominada a la Mejor Ópera Prima en los Premios Platino conforma un alucinante thriller psicológico.




Premios y festivales
2018 Selección Oficial. Festival de Málaga. España. | Nominación a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. V Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. México.
2017 Premio Mejor Ficción Nacional, Mejor Director, Premio Revelación, Mejor Actriz (Florencia Zabaleta), Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Roberto Suárez 
Montevideo, Uruguay, 1970
Ha sido actor, director y escritor de obras teatrales en Uruguay. En 1999, fue becado por el Fondo Internacional de Coproducción del Goethe-Institute. Su debut cinematográfico fue con Ojos de madera, cinta que tardó más de una década en proyectarse y con la que contó con el apoyo del director uruguayo Germán Tejeira. 

Crítica
No se sabe qué sucedió con exactitud, pero, después de la tragedia, la mirada de Víctor se hizo larga, profunda, muda. Ahora vive con sus familiares. Su tía le pide que se refiera a ella como “mamá”. Él sólo calla y observa. No grita, no llora, no habla, sus ojos lo dicen todo: están como petrificados, pero al mismo tiempo llenos de incertidumbre y desesperación. 

Hay una sensación muy particular en la infancia, la que nace cuando se tienen pesadillas en donde los padres mueren, los juguetes cobran vida o los payasos se convierten en asesinos, ¿qué pasa si estos miedos se materializaran y lo que algún día fueron sólo temores ahora forman parte de la realidad? Víctor no tiene que formularse esa pregunta, para él la pesadilla es su día a día.

Dividido en seis actos, Ojos de madera es el primer proyecto audiovisual del dramaturgo Roberto Suárez. Un sueño que le tomó poco más de dos décadas realizar. La cinta, cuya producción se alargó durante casi una década, dibuja un doloroso relato desde la óptica de un pequeño que, después de vivir un trauma de magnitudes terribles, debe reconstruir su vida bajo el cuidado de una familia rota.
Filmada en blanco y negro, la estética de la obra hace un mimetismo con el estado de desolación en el que se encuentra Víctor, un personaje basado ligeramente en Pinocho: una marioneta que cobra vida por voluntad de quienes lo rodean. Situación en la que se encuentra el chico, cuya vida se asemeja ahora a una mala noche de sueños en donde los elementos de horror son recurrentes y la impotencia crece cuando lo confuso termina siendo doloroso.

Instalada en el terror psicológico, Ojos de madera alimenta la tensión con pequeños trucos de edición que convierten a situaciones aisladas en premoniciones dentro de la narrativa, la cual transforma gradualmente a la inquietud en horror. Casi sin diálogos, los momentos en donde inunda el desasosiego son velados: se omiten las acciones que generan malestar, pero la sospecha y el dolor son muy palpables. 
Astrid García Oseguera, Cineteca Nacional, Ciudad de México, 12 de junio de 2018.

Comentarios