CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 38 FORO INTERNACIONAL DE CINE, CUERVOS

CUERVOS
12 de septiembre 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero
General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Jens Assur | Korparna | Suecia | 2017 | 102 min
D y G: Jens Assur, basado en la novela homónima de Tomas Bannerhed. F en C: Jonas Alarik. M: Peter von Poehl. E: Åsa Mossberg. Con: Reine Brynolfsson (Agne), Jacob Nordström (Klas), Maria Heiskanen (Gärd), Peter Dalle (Krister), Saga Samuelsson (Veronika), Jens Jørn Spottag (Carsten), Roger Storm (Alvar). CP: Film and Art Affairs, Film i Väst. Prod: Jens Assur, Jan Marnell y Tom Persson. Dist: Alfhaville.
Un adolescente cuyas aspiraciones se alejan de la granja familiar, se niega a heredar la rutina dura y exigente de su padre, un agricultor obstinado que exalta las virtudes del trabajo y el sacrificio. A medida que su conflicto choca con las desafiantes realidades económicas y emocionales, la conducta paranoica de su padre irá en escalada, alterando profundamente las vidas de todos los miembros de la familia. Anclado por un estilo inmersivo que infunde a cada cuadro una belleza austera, el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur es un drama ambientado en los años 70 que se sumerge en la vida agraria de Suecia y en los dolorosos sacrificios que una familia debe hacer para sobrevivir.




Premios y Festivales
2018 Premio Guldbagge a mejor música original. Instituto Sueco del Cine. | Selección oficial. Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos. | Selección Oficial de la Competición Europea. Festival Internacional de Cine de Vilna. Lituania.
2017 Premio Golden Prometheus a la mejor película. Festival Internacional de Cine de Tiflis. Georgia | Premio Golden Alexander “Theo Angelopoulos” a mejor película. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. | Selección oficial de la sección Nuev@s Director@s. Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián. España

Jens Assur, Strömsund, Jämtland, Suecia, 1970
Comenzó su carrera como fotógrafo para periódicos y revistas hasta que fundó su propio estudio en 1997. Después de una serie de proyectos internacionales de fotografía, Assur realizó su debut como cineasta con Paskutinis šuo Ruandoje (2006), cortometraje ganador de numerosos premios internacionales.

Crítica
Un pequeño pájaro atorado en una red, sin vida y cubierto de nieve, es la primera imagen de Cuervos, el debut en el largometraje del fotógrafo sueco Jens Assur. Se trata de un simbolismo que condensa el conflicto y destino final de los personajes principales: Agne, un agricultor entregado con sacrificio al trabajo duro y cuidado de su granja, y su hijo Klas, un joven admirador de las aves. Entre ellos se desarrolla una divergencia relacionada, por un lado, con la imposición de un tradicionalismo laboral de herencia familiar, y por el otro, la realización de aspiraciones futuras e individuales.

Estamos en Suecia durante los años 70, el mundo está cambiando y el futuro tecnológico se cierne sobre los asentamientos rurales. Ante las desafiantes realidades económicas, Agne ejercerá una mayor presión sobre Klas para que cambie el monocular con el que observa a las aves por la herramienta de trabajo, y así depositar en él la supervivencia de la granja como él alguna vez lo hizo. Cuervos distiende este conflicto a través de una progresiva crisis paranoica del patriarca, interpretado con ímpetu contenido por el actor Reine Brynolfsson.  

La película está guiada por una precisión fotográfica que con pocos elementos consigue sustraer belleza y darle significado a cada momento. Ya sean piedras incrustadas en la tierra vaticinando una condena, el vuelo de las aves representando deseos de libertad, o un par de vacas copulando insinuando una necesidad insatisfecha, Cuervos se construye a partir de símbolos que relacionan a la naturaleza con la situación de cada personaje.

La estructura es circular, pero no sólo en términos narrativos, sino como la transferencia de un personaje a otro. El conflicto no se encuentra relacionado tanto a la oposición entre tradicionalismo y modernidad, sino como el peso de un legado o, mejor dicho, una condena familiar. Agne y Klas repiten el ciclo de sus antepasados. Padre e hijo comparten la misma esencia, la de aquella ave atrapada en la red.
Israel Ruiz Arreola, Wachito, Cineteca Nacional, Ciudad de México, 04 de junio de 2018

Comentarios