CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 38 FORO INTERNACIONAL DE CINE, EXTRAÑO PERO VERDADERO

EXTRAÑO PERO VERDADERO
10 de septiembre 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Michel Lipkes | México | 2018 | 90 min
D: Michel Lipkes. G: Michel Lipkes, Rubén Imaz y Gabriel Reyes. F en B/N: Gerardo Barroso Alcalá. M: Galo Durán. E: León Felipe González y Michel Lipkes. Con: Kristyan Ferrer (Jonathan), Itzel Sarmientos (Yesi), Luis Enrique Parra (Maestro Limpio), Alfredo Blanco (La Momia). CP: Axolote Cine, Películas Extrañas, Ajenjo Cine. Prod: Michel Lipkes y Matias Meyer. Dist: Piano.
Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente. 




Premios y Festivales
2016 Mención Especial en la sección Impulso Morelia 2016. Festival Internacional de Cine de Morelia. México
2017 Selección oficial de la sección Bright Future. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. | Selección oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes. Breslavia, Polonia. | Torre Feratum a la mejor película mexicana gore, Premio Alucarda a mejor director (Michel Lipkes) y mejor actor (Luis Enrique Parra). Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción FERATUM. Tlalpujahua, México. | Selección oficial de la Competencia Mexicana. Festival Internacional de Cine de Monterrey. México. │ Selección oficial de la Competencia Mexicana. Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF. │Selección oficial de la sección Panorama Latinoamericano. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina.

Michel Lipkes, Cuidad de México, 1978
Estudió Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido director de programación para varias instituciones y festivales internacionales y del país, como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. En 2011 dirigió su primer largometraje, Malaventura.  

Crítica
Blanco y negro. Así de tajante se divide un México convulso, violento y desesperanzado. Los colores se apagan y los grises se propagan. El blanco y negro también es un recurso estilístico –muy recurrente en el cine mexicano de autor–, con infinidad de usos; en Extraño pero verdadero funciona como una manifestación visual de las oposiciones entre la variedad de temas que abarca la película: el amor y el miedo, la vida y la muerte, el poder y la sumisión, el Dios y el Diablo, los que tiran la basura y los que la recogen. El segundo largometraje de Michel Lipkes reúne una colección de simbolismos dentro de una atmósfera sombría, intentando dilucidar desde el contraste figurativo y argumental la condición actual de la sociedad mexicana.   

Entre tanto desperdicio parece haber oportunidad para que Jonathan y Yesi, dos recolectores de basura en la Ciudad de México, disfruten el brillo de un amor secreto. Pero los desechos de un crimen, un cadáver oculto entre bolsas de plástico, pondrán en peligro su relación, pues su jefe, el irónicamente llamando Maestro Limpio, los obligará a ser parte de un escabroso plan. La historia de amor y el thriller pesadillesco se fusionan en esta obra de pasajes inquietantes y muy pocos destellos de esperanza, con el vertedero como destino final.  

Durante la película recorremos una Ciudad de México irreal, de disolvencias continuas que forman un flujo que arrastra a los personajes hacia una espiral de fatalismo. La película puede recordar por momentos al cine de David Lynch, pero aquí la desorientación del espectador está sujeta a un misticismo regional, de poesía chabacana ligada a esa parte de la idiosincrasia mexicana construida por ideales telenoveleros, un machismo fulgurante y un hambre de poder saciada a base de “monas” y “dorilicos”. Extraño pero verdadero le abre la puerta a la metáfora descarnada para recordarnos que el odio es lo que nos está quitando el frío de la desesperanza y que las ilusiones las estamos echando al bote de basura.
Israel Ruiz Arreola, Wachito, Cineteca Nacional, Ciudad de México, 06 de junio de 2018

Comentarios