ESPACIOS DE ARTE, AGOSTO - SEPTIEMBRE, ALMA TRANSFERIDA - COLECCIÓN KEIESEI KOBAYASHI

Alma transferida
Del 14 de agosto al 14 de septiembre 2018
Galería Hermenegildo Bustos
Horarios 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00
Inauguración 13 de agosto a las 18:00 hrs.

Colección Keiesei Kobayashi
Bienes Preciosos de la Universidad de Guanajuato

El arte del grabado llega a la perfecta ejecución, cuando el creador convierte en poesía, lujo y ensueño lo que produce. 
El maestro Keisei Kobayasí, nació en 1944 en Matsure, prefectura de Shimane Japón y tras estudiar en el Instituto Internacional de arte de Kyoto, ha dedicado su vida al perfeccionamiento de su técnica. 

A inicios de esta centuria, el maestro Kobayashi realizó una estancia en Guanajuato, donde compartió su técnica de espejo o “Kagami” con la cual realizó mundos fantásticos que decidió compartir con los universitarios donando una gran cantidad de obras realizadas entre 1977 y 2004, con estos tesoros artísticos el acervo de Bienes Preciosos de la Universidad de Guanajuato enriqueció su arcas y en esta ocasión nos muestra una selección de grabados que nos llevan a recónditos lugares; espejismos y refracciones de mundos intrincados; donde aves, peces, ratones, caracoles y un sinfín de insectos, se expanden en bosques que devoran las ciudades. 

Lo matérico humano es absorbido por la poesía de la naturaleza. En sus títulos va transfiriendo su alma a lo inanimado, cantando canciones sin palabras, creando espacios en mundos maravillosos, llevándonos del prólogo civilizatorio, al epílogo surrealista de una naturaleza triunfante. 

Con buril y madera talla historias que cobran vida, en patrones complicados. Constantemente la imagen creada se admira en un espejo que es y no el que se mira, dos placas de madera talladas por separado y encontradas en el papel, engañan al reflejo que se mimetiza en el mundo de duplicidades del Kagami- Bari. El papel usado es también arte y poesía, el washi en sí mismo tiene la materia de la la flora local de Japón; broussenieta,  bambú, arroz, cáñamo y trigo se descomponen para formar fibras resistentes. La propia UNESCO ha designado la hechura de este papel como patrimonio de la humanidad.  Kobayashi hace suyas las propiedades de este papel, que desde hace siglos se fabrica siempre a mano para las impresiones de mayor prestigio y calidad, por su ligereza, resistencia y permanencia. Permanecía que agradecemos podremos disfrutar por muchas generaciones, en esta colección custodiada entre los Bienes Preciosos de nuestra Universidad. Actualmente el maestro Keisei vive en Tokio y le estaremos eternamente agradecidos por compartir con nosotros este mundo surrealista. 

Comentarios